1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Debatieron estudio sobre visión estratégica de expansión de la electromovilidad en Paraguay

Miércoles, 06 de Marzo de 2024 13:45

Durante un Workshop que se llevó a cabo ayer martes 5 de marzo en sede de la ANDE, fueron debatidos los resultados de una consultoría realizada sobre la visión estratégica de expansión de infraestructura de carga y estudios para el diseño de herramientas de monitoreo y evaluación de programas piloto de infraestructura de recarga para vehículos con tecnología de cero y bajas emisiones en Paraguay.

Este encuentro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI), contó con la participación del Abog. Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; el Ing. Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); la Sra. Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay, junto a representantes de la Fundación PTI, del Viceministerio de Transporte, ejecutivos de la institución e invitados especiales.
Se trata de cooperación técnica PR-T1321-P004 del BID, y adjudicada a PTI. La iniciativa forma parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno del Paraguay para promover un transporte sostenible, iniciativas de mitigación del cambio climático y avanzar en el proyecto de incorporación y ubicación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en el territorio nacional.
Visión estratégica.

En la ocasión, el viceministro Bejarano habló de la importancia de la tecnología como herramienta para reemplazar vehículos altamente contaminantes y enfatizó la necesidad de una visión estratégica y unidad en criterios para lograr una transición hacia vehículos más limpios y sostenibles. También mencionó su participación en reuniones con representantes de China y Taiwán para promover la fabricación y uso de vehículos de transporte público sostenibles en Paraguay, a la vez de resaltar la importancia de la energía eléctrica en el desarrollo sostenible y seguridad energética, con el objetivo de reducir la dependencia en combustibles fósiles.
ANDE, la pionera.
A su vez, el titular de la ANDE, Ing. Sosa, agradeció el apoyo que el BID está brindando al sistema eléctrico paraguayo y mencionó que la ANDE ha sido pionera en la utilización de vehículos eléctricos desde la década del 70. Actualmente, cuentan con 23 vehículos eléctricos funcionando y en abril recibirán 30 cargadores adquiridos ultrarápidos para fomentar la movilidad eléctrica en Paraguay.
Agregó que el sistema eléctrico paraguayo tiene capacidad para soportar una gran cantidad de vehículos eléctricos, tanto livianos como pesados, por lo que consideró muy importante seguir colaborando con otras instituciones para promover la movilidad eléctrica en el país.
Transición hacia la movilidad eléctrica.
Por otra parte, la Sra. Edna Armendáriz, señaló la importancia de buscar sinergias entre las instituciones involucradas y que se comprometan con esta iniciativa que busca el desarrollo de infraestructura de carga eficiente y sostenible en el Paraguay, respaldando la transición hacia la movilidad eléctrica con planificación georreferenciada, identificación de puntos óptimos de carga, análisis del impacto en la red de distribución, así como la implementación de una herramienta digital de supervisión y monitoreo. "Esta iniciativa busca no solo abordar la infraestructura, sino también facilitar emprendimientos locales, mejorar la conectividad, fortalecer las instituciones y gobernanza, así como aprovechar los excedentes energéticos para respaldar la transición energética hacia un desarrollo sostenible en el país", sostuvo la representante del BID en Paraguay durante la apertura de la reunión.


Actualizado Febrero/2024