1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Medio venezolano destaca el ritmo en la industria energética, oil & gas del Paraguay

Martes, 30 de Enero de 2024 15:49

Fuente: DIRCOM-MOPC
30-01-2024

Tras una entrevista con el viceministro de Minas y Energía del Paraguay, Mauricio Bejarano, el medio venezolano El Nacional, indicó que el sector energético de nuestro país genera buenas expectativas en las industrias por su potencial en producción de energías renovables como también en los rubros de oil & gas.

En ese sentido, desde el medio aseguran que Paraguay devela al mundo su estratégica posición y su reciente emergencia como un país de libertad, de convicción democrática, respetuosa de la regla, de los contratos y de la libre empresa, son base central para la atracción de nuevos inversionistas de Latinoamérica.

Sobre ese punto, aseguran que con electricidad a bajo costo, de amplio y confiable suministro, no solamente se cubrirá la demanda interna, sino que habrá excedentes para exportar; motorizando industrias cerámicas, agroganaderas, acerías, construcciones y otras, por lo que al sumar la expectativa de encontrar preciados bolsones de gas natural, sea en cuencas “tradicionales” o las de explotación shale, el potencial del negocio aumenta.

Visión de futuro

En conversación con el viceministro de Minas y Energía de nuestro país, Mauricio Bejarano Martí, el responsable de la nota, Boris Santos Gómez Úzqueda, habla de la visión de futuro que se tiene para posicionar a este país del Mercosur como líder en inversiones de la industria.

Al respecto, vale resaltar que la energía generada en Paraguay es 100% renovable (generación hídrica), misma que el domingo 12 noviembre 2023 registró su último récord de 4.312 MW en consumo de energía eléctrica.

En el caso de Paraguay, un mercado para cualquier proyecto excedentario de electricidad podría ser, sin desmerecer al mercado interno, el mercado de Brasil (el mercado más grande del Mercosur, frontera con Paraguay).

Con relación a la generación eléctrica vía solar, el viceministro indicó que la demanda es prácticamente nueva, ya que Paraguay tiene, como ya indicamos, como principal fuente de generación eléctrica al agua (dos hidroeléctricas binacionales), pero que el país está listo para tomar nuevas iniciativas relacionadas con la energía solar; para ello hay una legislación que permitiría estimular la industria solar: la legislación de “Maquila”: es un régimen de incentivos a las inversiones para exportar bienes o servicios, en función del contrato con una empresa extranjera, es decir, contrata los servicios de una empresa que está establecida en el Paraguay para producir bajo este régimen.

Oil & gas

Por su parte, en el ámbito del oil & gas, Bejarano puntualizó que hay un naciente interés en inversión en gas y petróleo. “Puedo afirmar, uniéndome a voces de amigos y colegas, que hay reservas de gas en Paraguay, solamente hace falta inversión privada para su explotación, aprovechando el nuevo estímulo estatal para el sector para explorar nuevos bloques territoriales”, enfatizó.

Finalmente, en el área de energía solar fotovoltaica, además de la eólica, el viceministro Bejarano aseguró que para 2024 se tendrá la primera licitación de generación solar fotovoltaica, para lo cual ya se está elaborando un marco normativo y un pliego licitatorio y cuyo objetivo inicial es impulsar la primera planta solar fotovoltaica importante, de 100 MW en Chaco Central (norte del país) para inyectar al sistema interconectado nacional.

Ante todo lo expuesto, el medio internacional asegura que el futuro de nuestra nación se pinta muy bien y recordó una cita del exdirector del Banco Mundial, Marcelo Giugale que considera a Paraguay como la próxima “estrella económica” de América Latina en 2024.

“El país de América Latina que el mercado todavía no ha descubierto es Paraguay, y Paraguay va en camino a tener todo lo que tiene Uruguay, en cuanto a institución económica, financieramente y posibilidades productivas, pero el mercado todavía no lo ha descubierto”, expresó Giugale, quien fue director del Departamento de Asesoría Financiera y Servicios Bancarios del Banco Mundial.

Hay que recordar que desde el 26 de enero de 2023 Paraguay cuenta con la Ley N.º 6977 “Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Renovables no convencionales no hidráulicas” y declara que la generación de electricidad vía renovables podrá ser realizada por personas físicas o jurídicas con domicilio en el país y constituidas con arreglo a la legislación (empresas tipo S.A. establecidas en Paraguay).



Actualizado Febrero/2024