1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Perforación de nuevo pozo apunta a encontrar petróleo, pero no se descarta hallar gas

Martes, 16 de Enero de 2024 17:20

Fuente: DIRCOM-MOPC
16-01-2024

El viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mauricio Bejarano, celebró que después de seis años sin actividad exploratoria, nuestro país pueda hoy reavivar su esperanza de encontrar hidrocarburos en el Chaco.

Se refirió así al tercer pozo iniciado por la empresa President Energy Py S. A en el Bloque 6 ubicado en el departamento de Boquerón, cuyo objetivo principal, según explicó, apunta a encontrar petróleo, aunque tampoco se descarta la posibilidad de hallar gas natural durante la perforación.

“Hoy celebramos que se inicien nuevamente estos trabajos, porque la única manera de encontrar hidrocarburos es explorando. Entonces, lo que ahora acontece a nivel país de volver a iniciar estas actividades implica para nosotros una gran satisfacción, no solo por la inversión que representa dentro del sector, sino por la información geológica que nos puede brindar sobre lo que acontece en el subsuelo paraguayo, más allá de los resultados obtenidos”, puntualizó.

Consideró que lo óptimo y lo excelente sería encontrar hidrocarburos. “Realmente ellos apuntan a encontrar petróleo por los estudios prospectivos y exploratorios que se hicieron previamente, porque hay que tener en cuenta que se trata del noveno pozo en la cuenca del Pirití de los cuales esta misma empresa hizo dos. Entonces todo indica que el hidrocarburo buscado es petróleo, aunque tampoco se descarta que pueda haber o no gas natural”, agregó.

Bejarano comentó que en el Paraguay se tienen 54 pozos, tanto en la región Oriental como Occidental. “Ojalá y logremos la tarea trascendental que tenemos de que esto se multiplique por mucho. Nuestros vecinos que tienen producción como Bolivia y Argentina cuentan con muchísimos más pozos, es por eso que hacemos énfasis en que los hidrocarburos se encuentran explorando”,  reiteró.

Sobre el mismo punto, afirmó que la misión del Viceministerio en todo este proceso será la de acompañar los trabajos del sector público y privado, así como brindar las condiciones económicas y técnicas que permitan llevar adelante la mayor cantidad de exploración posible para aumentar las posibilidades de obtener hidrocarburos en superficie.

SEGURIDAD ENERGÉTICA

Consultado sobre lo que implicaría para el Paraguay encontrar hidrocarburos, dijo que, esencialmente, si el volumen es importante, lo que significaría es tener seguridad energética.  “La seguridad energética es evitar la dependencia de otros países, nosotros tenemos un consumo importante del derivado de petróleo en todo el sector transporte, tenemos un consumo de gas licuado de petróleo en las cocinas bastante importante. Por eso, esencialmente lo que significaría es evitar la dependencia de otros países, independientemente a los réditos económicos que puede significar para el país y para la población, en especial”, destacó.

En otro momento, mencionó que el 60% de los pozos que se han hecho hasta el momento mostraron indicios de hidrocarburos, encontrándose en ellos vestigios, restos, tanto de petróleo como de gas natural. “En el caso de las cuentas del Curupaypy y Carandayty, que lindan con Bolivia, los indicios son de gas natural y es donde se encuentra la empresa Primo Cano, y en esta zona, que es la cuenca del Pirity, tiende más a petróleo”, sostuvo.

Finalmente, el viceministro expresó que los resultados de este nuevo pozo, que demanda una inversión aproximada de USD 15 millones, se tendrán en 45 días, y que en el hipotético caso de que se encuentre alguna reserva importante, se pasará a la etapa de certificación para saber el volumen que nos dará diariamente. “Todo esto es un proceso largo que se debe cumplir para evitar falsas expectativas. Antes que eso ocurra, ni el Estado ni la empresa puede salir a hablar de un hallazgo”, subrayó.



Actualizado Febrero/2024