1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

El Viceministerio de Minas y Energía y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) apuntan al fortalecimiento de líneas de Créditos de Eficiencia Energética para las PYMES

Viernes, 29 de Diciembre de 2023 08:48

En fecha 28 de diciembre del año en curso, en la sede del Viceministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, fue desarrollada una reunión de trabajo con directivos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para el abordaje de temas relacionados a la planificación de actividades para la implementación de medidas de eficiencia energética en la PYMES.

Los representantes de la AFD mencionaron que dentro de su institución se ha conformado un equipo de trabajo para gestión de proyectos y que una de las líneas de acción apuntan a disponibilizar Créditos para Eficiencia Energética en PYMES. AFD cuenta con fondos de 40 millones de dólares americanos (USD), 20 millones de USD provenientes del Fondo Verde Para el Clima, y 20 millones de USD como contrapartida local, que se espera, puedan ser aprovechados por las empresas e industrias para la incorporación de medidas de eficiencia energética en sus procesos productivos.

Por su parte, el Ing. Gustavo Cazal, Director de Energías Alternativas, comentó sobre los trabajos que se vienen realizando desde el Viceministerio de Minas y Energía, que apuntan al uso eficiente de energía en el sector productivo, resaltando acciones como la estructuración del Programa de Eficiencia Energética para PYMES, que permitió la elaboración de materiales audiovisuales informativos para una campaña de socialización referente al tema, una calculadora de consumo energético para PYMES y el desarrollo de capacitaciones a profesionales del sector para la realización de diagnósticos energéticos en las empresas e industrias.

En otro punto de la reunión se abordaron temas referentes a los desafíos que se tienen, y que deben ser encarados de forma conjunta como la implementación del Programa Nacional de Certificación de Biomasa, que se constituye en pieza fundamental para acceso a los créditos por parte de las PYMES que utilizan biomasa como combustible para sus procesos productivos. Así también, se ha asentado el interés de trabajar en el uso eficiente de energía eléctrica en las empresas que pueden reducir el consumo energético mediante la implementación de medidas comportamentales, mejora de la infraestructura o cambio de equipos.

Por último, fue acordado trabajar en forma conjunta con la finalidad de estructurar mecanismos que puedan brindar las condiciones adecuadas para las instituciones Financieras y también para las PYMES que deseen acceder a los créditos para eficiencia energética.

Por parte de la AFD participaron el Sr. Isaac Godoy, Miembro del Directorio; el Sr. Cesar Cardozo Gerente Financiero, acompañados por dos profesionales técnicos, Ing. Daniel Ríos y el Ing. Guzmán Lezme. En representación del Viceministerio de Minas y Energía, participaron el Ing. Gustavo Cazal, Director de la Director de Energías Alternativas, quien estuvo acompañado por el equipo técnico conformado por el Ing. Cesar Berni y el Ing. Alfonso Pereira.



Actualizado Febrero/2024