1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Comité evalúa avances del Sistema de Información Energética Nacional

Viernes, 10 de Noviembre de 2023 17:04

Fuente: DIRCOM-MOPC
10-11-2023

Este viernes, en sede del Viceministerio de Minas y Energía, se llevó a cabo la XXIII Reunión del Comité de Estadísticas Energéticas del Sistema de Información Energética Nacional (CEE-SIEN).

Integrado por empresas e instituciones invitadas que constituyen fuentes de datos para estudios, planes, prospectiva o proyectos energéticos, desde el 2011 que este comité se encarga de la gestión y divulgación de las estadísticas energéticas nacionales

Uno de los puntos centrales de la actividad fue la presentación de resúmenes generales de avances en proyectos y trabajos relacionados con la información energética nacional desde el año 2020.

Igualmente, durante un debate exhaustivo sobre los resultados del Balance de Energía Útil 2021 (BEU 2021) fueron discutidas posibles acciones conjuntas entre las instituciones presentes, con el objetivo de aprovechar estos resultados para mejorar las estadísticas energéticas nacionales.

Otro tema desarrollado fue la implementación de la metodología armonizada OLADE-IRES para las estadísticas energéticas nacionales, incluyendo la creación de la plataforma siePARAGUAY; lo que marcará un hito en la transparencia y accesibilidad de la información energética en el país.

Al cierre, se abordaron algunos aspectos relacionados con la Política Energética Nacional 2040, centrándose en el Objetivo Específico Priorizado N° 7: “Sistematizar la gestión de datos, información, documentación y planificación del sector”. Este enfoque estratégico resalta el compromiso del comité con la planificación a largo plazo para el desarrollo sostenible del sector energético paraguayo.

En resumen, la XXIII Reunión del CEE-SIEN fue marcada por la colaboración entre instituciones clave, el análisis crítico de los resultados del trabajo realizado, y el aporte del comité al fortalecimiento de la estadística y la planificación energética nacional, a los fines del desarrollo sostenible del sector energético en Paraguay.

El encuentro que estuvo presidido por el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, y coordinado por Daniel Puentes, Coordinador del CEE-SIEN - congregó a representantes de instituciones clave del ámbito energético paraguayo y de otras que constituyen fuentes de datos, a los efectos de los estudios, planes, prospectiva o proyectos energéticos.

Se contó también con la participación de representantes de la carrera de Ingeniería en Energía de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), quienes compartieron informaciones sobre la carrera y perfil de egresado con los miembros de Comité.



Actualizado Febrero/2024