1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay firma acuerdo para la implementación del Sistema de Certificación de Hidrógeno Limpio

Jueves, 09 de Noviembre de 2023 12:46

Fuente: DIRCOM-MOPC
09-11-2023

En el marco de la VIII Semana de la Energía, que continúa hasta hoy en la ciudad de Montevideo, Uruguay, más de 10 países latinoamericanos, incluyendo Paraguay, avanzan en un sistema de certificación de hidrógeno limpio.

Esta iniciativa está basada en propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se da mediante la firma de una Declaración Conjunta para la Implementación del Sistema de Certificación de Hidrógeno Limpio y/o de Bajas Emisiones en América Latina y el Caribe, que se concretó ayer durante la LIII Reunión de Ministros y el Diálogo Político Ministerial de la cual participó una comitiva de Paraguay encabezada por el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

Se trata del primer paso formal que darán los países hacia un futuro esquema para certificar el origen y la sostenibilidad del hidrógeno producido, en un esfuerzo conjunto por enfrentar el desafío global del cambio climático y avanzar hacia una economía más limpia y sostenible.

Poder certificar el hidrógeno es uno de los pasos fundamentales para la colocación del mismo y sus derivados en los mercados, garantizando que se trata de un producto libre o bajo en emisiones. Los sistemas de certificación del hidrógeno que se están desarrollando en el mundo suelen incluir estándares técnicos y estándares de sostenibilidad según el BID.

Asimismo, nuestro país se ha adherido a la Iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe RELAC, que nació a finales de 2019, en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, con el objetivo de alcanzar al menos un 70% de participación de renovables en la matriz eléctrica de la región a 2030.

La VIII Semana de la Energía se lleva a cabo del 6 al 10 de noviembre y es organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y el BID.

Acompañan al viceministro Bejarano los directores de Recursos Energéticos, Roberto Fariña, y de Energías Alternativas, Gustavo Cazal, quienes también participaron activamente de las mesas de diálogo con especialistas en sectores como eficiencia energética, integración energética, hidrógeno y gas natural.



Actualizado Febrero/2024