1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay marca presencia en la VIII Semana de la Energía de OLADE

Miércoles, 08 de Noviembre de 2023 12:22

Fuente: DIRCOM-MOPC
08-11-2023

Del 6 al 10 de noviembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se lleva a cabo la VIII Semana de la Energía, con la participación del viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Abog. Mauricio Bejarano, en representación de nuestro país.

Este encuentro es organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se desarrolla en conjunto con el I Foro de Inversiones de IRENA.

Al igual que Bejarano, representantes de los gobiernos de los 27 países miembros de OLADE, así como referentes del sector energético regional y mundial, participan de estas jornadas que tienen por objetivo generar espacios de intercambio de experiencias y conocimiento en el sector energía de la región reuniendo a gobiernos, empresas, academia y agencias internacionales para impulsar oportunidades centradas en la innovación, las transiciones energéticas justas e inclusivas y teniendo a la equidad de género como eje transversal.

Durante su intervención ayer, el viceministro del MOPC dijo que el mayor desafío que se presenta para los países es lograr una armonización normativa para que la integración energética sea una realidad.

Al respecto, destacó que hace mucho tiempo se viene hablando de integración en distintos foros alrededor del mundo. “Pero las realidades de la integración se dan en infraestructura, las realidades de integración se dan con hechos, con actos, con intenciones tanto políticas como de armonización normativa para que esto acontezca”.

Celebró que desde hace ya varios años se viene trabajando en esta línea y se tienen resultados bastante interesantes en lo que significa el proceso de Siesur (Sistema de Integración Energética del Sur) “con la ventaja por llamarlo de alguna manera que nuestros países están integrados de manera fáctica”. No obstante, puso énfasis en que esta integración debe darse de manera más efectiva y cada vez con mayor fuerza.

“Nosotros tenemos como región otro elemento trascendental, muchísima de la energía que se genera en esta parte del mundo es renovable. Nosotros contamos hoy con esa ventaja competitiva a nivel global, y esa ventaja competitiva no la puede perder este continente. Siempre digo que somos bendecidos con los recursos naturales que tenemos, pero debemos seguir en este proceso de generación de energías renovables”, subrayó.

Con respecto a las metas, según Bejarano, ya fueron establecidas, y son la de fortalecer la interconexión y estudiar esas condiciones técnicas- económicas, además de la armonización normativa. “Creo que hay un desafío importantísimo que tenemos como región para poder lograr el objetivo. Al final del día la infraestructura siempre encuentra financiación, al final del día los problemas técnico siempre encuentran solución, en donde se centraría a mi juicio el mayor desafío que tenemos es encontrar una armonización normativa para que esta integración sea una realidad”, puntualizó.

Finalmente, dijo: “Somos conscientes de que muchas de las decisiones que se tomen en este sector pasan por cuestiones políticas, con lo cual esos diálogos bilaterales y entre naciones van a ser trascendentes. Tenemos que seguir siendo ejemplo de integración y que esta integración nos permita estar no solamente interconectados, sino que podamos encontrar mercados para nuestras energías y que todos tengamos una ganancia con esto”.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por el Viceministro Mauricio Bejarano, quien estuvo acompañado por el Ing. Roberto Fariña, director de Recursos Energéticos y el ing. Gustavo Cazal, director de Energías Alternativas.

La VIII edición de la Semana de la Energía, sigue hoy con diferentes actividades, entre ellas la VIII reunión de ministros de las 27 naciones (latinoamericanas) miembros de OLADE.



Actualizado Febrero/2024