1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

VMME y ANDE acuerdan acciones conjuntas para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo

Viernes, 25 de Agosto de 2023 10:24

En la mañana del jueves 24 de agosto, se realizó una importante reunión interinstitucional entre el Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la ANDE, de la cual participaron el Viceministro de Minas y Energías , Mauricio Bejarano y el Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, acompañados de sus respectivos equipos técnicos, a fin de delinear acciones conjuntas para el abordaje de temas estratégicos que guardan relación con el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo, a ser incluidos en una agenda común.

Entre los temas considerados prioritarios por ambas instituciones, se encuentra la reglamentación de la Ley 6977/2023 de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la cual regula la implementación de la política nacional sobre la energía referente a la integración y complementación energética nacional y regional. En dicho contexto, se definieron líneas de acción para un trabajo coordinado entre el Viceministerio de Minas y Energías y la ANDE, de tal manera a consensuar las modificaciones que requieran la mencionada ley y su reglamentación, de acuerdo a los intereses y necesidades de las partes afectadas.

De igual manera, se abordaron temas como la generación de energía eléctrica a partir de fuentes no convencionales, la diversificación de la matriz energética y los proyectos a mediano y largo plazo en generación, así como la eficiencia energética, conforme a lo contemplado en el Plan Maestro de Obras de la ANDE, con un horizonte de 10 años.

A fin de proseguir con el cronograma establecido, se fijó una próxima reunión en un plazo de 30 días, para evaluar los avances de la planificación para el trabajo conjunto.

Además de los citados, estuvieron presentes en representación del Viceministerio de Minas y Energía, Roberto Fariña y Gustavo Cazal y, por la ANDE, Miguel Báez, , Tito Ocariz, y María de la Paz Barrail, .



Actualizado Febrero/2024