1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

MOPC: asumió como ministra la Ing. Claudia Centurión, primera mujer en ocupar el alto cargo en toda la historia de la institución

Jueves, 17 de Agosto de 2023 14:37

Fuente: DIRCOM-MOPC
17-08-2023

Esta mañana, con la participación de parlamentarios, representantes de los principales gremios de la construcción de nuestro país e invitados especiales, asumió como ministra la Ing. Claudia Centurión, la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Estoy profundamente honrada por esta gran misión que me ha encomendado el presidente Santiago Peña para llevar adelante el plan de gobierno respecto a las obras públicas, donde vamos a tener como principal eje y centro de gestión a las personas”, comenzó diciendo en su primer discurso la flamante titular del MOPC.

Destacó que esta asignación histórica, representa un momento muy significativo para todas las mujeres del país, “y una muestra clara de que estamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva y más equitativa”.

Agregó que se trata de una oportunidad para seguir promoviendo la participación de las mujeres en roles de liderazgo en el sector público. “Nuestra institución, el Ministerio de Obras Públicas, representa enormes desafíos, entre ellos tenemos la misión de seguir mejorando nuestras carreteras, nuestros caminos, nuestros puentes, nuestro sistema de transporte, que necesitan actualizaciones urgentes y mejoras para cubrir las necesidades actuales y futuras de nuestra población”, expresó.

En otro momento, entre las prioridades de su gestión, habló de garantizar la asignación de los recursos financiaros para llevar adelante los proyectos que se tienen en vista. “Un plan de infraestructura ya no puede seguir adelante sin un presupuesto responsable y ordenado, atrasos en los pagos debemos descartar, tenemos que trabajar intensamente para no volver nunca más a los enormes atrasos que finalmente no benefician a nadie”, remarcó.

Siguió diciendo que su compromiso será trabajar en un plan responsable, ordenado, pero no por eso menos ambicioso del que se viene realizando, abordando los desafíos ambientales y promoviendo prácticas sostenibles en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructuras, considerando la resiliencia climática, la eficiencia energética y el impacto ambiental en todas las acciones.

Dentro de este mismo contexto, citó como sus principales líneas de acción las siguientes:

-Plan Estratégico Integral que identifique las principales necesidades de infraestructura de nuestro país y establecer las prioridades claras para abordar. Las escuelas y los hospitales van a tener un espacio importantísimo dentro de lo que son las obras públicas.

-Promover la participación de las mujeres, estableciendo programas y políticas para fomentar su mayor inclusión en el sector de la construcción y las obras públicas, creando oportunidades para su desarrollo profesional y liderazgo.

-Implementar mecanismos efectivos para garantizar programas de gestión transparentes, procesos competitivos con igualdad de oportunidades para todas las empresas que quieran ser servidoras del estado paraguayo.

-Fomentar la innovación, promover el uso de tecnologías modernas de planificación y construcción, buscando soluciones inteligentes y sostenibles que mejoren la calidad y eficiencia de los servicios, ser creativos y potenciar las herramientas de gestión como la Alianza Pública Privada y el proceso Llave en mano, para poder generar con mayor velocidad las ansiadas obras que lleven mejor calidad de vida a las personas.

La ministra Centurión finalmente presentó a su nuevo equipo conformado por el viceministro de Obras Públicas, José María Espinoza Vargas; Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, Marco Elizeche, viceministro de Administración y Finanzas, así como Guido Benza, quien vuelve para colaborar con el sistema de transporte público de nuestro país, entre otras designaciones.

.



Actualizado Febrero/2024