1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

LII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

Martes, 27 de Diciembre de 2022 13:10

El día 15 de diciembre del 2022, en el marco de la séptima edición de la Semana de la Energía se realizó la LII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), espacio en donde participaron 24 delegaciones de Países Miembros del Organismo.

En este evento fueron reconocidos los avances del sector energético en la región, haciendo hincapié en la transición energética y las ventajas que para ello tiene.

En el acto inaugural el secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco destacó: ¨En estos seis años los resultados de la evolución del sector energético de América latina y el Caribe son notorios, en términos de acceso, renovabilidad, compromiso climático, desarrollo de infraestructura y modernización. Todos son logros de nuestros países miembros, de la gente y capacidades de nuestra región, que hemos tenido el orgullo y la satisfacción de acompañar. Quedan muchas cosas aún por hacer y construir, quedan muchas cosas por mejorar, pero mi mensaje es que nuestra región avanza y no debemos detener ese avance¨

Como Delegado de Paraguay, Gustavo Cazal, Director de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, expresó; “Saludos de la autoridades de Paraguay y en especial del Viceministro, Carlos Zaldivar. El Paraguay se caracteriza por ser un exportador de energía eléctrica limpia y con el compromiso de diversificar su matriz de generación. Por otro lado, apunta a la descarbonización del sector transporte con la incorporación de la movilidad eléctrica. Así mismo, propicia la incorporación de nuevas tecnologías como la cadena de valor del hidrógeno, los combustibles sintéticos y la eficiencia energética en todos los sectores. La presencia de OLADE en Paraguay ha contribuido sustancialmente para el desarrollo de estudios y análisis de aspectos como el marco legal del sector, así también en el desarrollo de capacidades mediante las capacitaciones. Esperamos continuar siendo un país sumamente activo en la Organización y contribuir en alcanzar nuestros objetivos”.

El la ocasión se aprobaron las siguientes Decisiones Ministeriales: Género y Energía; Minerales críticos para las transiciones energéticas; Creación del Observatorio Latinoamericano de Emisiones de Metano (OEMLAC); Día Mundial de Energía Sostenible; Integración Energética en América Latina y el Caribe; Vulnerabilidad de América Latina y el Caribe por los impactos de la crisis energética global.

A la LII Reunión de Ministros asistieron 24 delegaciones de Países Miembros de OLADE: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

La Reunión de Ministros de OLADE eligió como secretario ejecutivo para el periodo 2023-2025 a Andrés Rebolledo representante de Chile.

La Semana de la Energía reunió del 12 al 16 de diciembre a autoridades y líderes del sector energético de América Latina y el Caribe para compartir su visión acerca de las temáticas más relevantes de la nueva agenda del sector. Se enfocaron en cuestiones como la seguridad energética, energías renovables, transiciones energéticas, las oportunidades de la región en el actual contexto de crisis internacional y el desarrollo de nuevas industrias como la del hidrógeno verde.



Actualizado Febrero/2024