1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Socialización de Anteproyecto de Ley para el Hidrógeno en Paraguay

Martes, 01 de Noviembre de 2022 15:48

En las instalaciones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) se realizó la socialización del borrador del ANTEPROYECTO DE LEY QUE IMPLEMENTA EL REGIMEN JURIDICO DE LA PRODUCCION, USO, ALMACENAMIENTO, COMERCIALIZACION, DISTRIBUCION, TRANSPORTE Y EXPORTACION DE HIDROGENO.

El acto se realizó en formato híbrido y contó con la presencia del Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Carlos Zaldivar, la Sra. EDNA ARMENDÁRIZ, Representante en Paraguay del BID, El director de Recursos Energéticos, Ing. Felipe Mitjans, el director de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal, la consultora encargada del trabajo, abog. Lorena Balbuena.

Considerando que el hidrógeno se presenta como una de las innovaciones introducidas en la Agenda Energética sostenible 2023, atendiendo que el sector de transporte en Paraguay es responsable del 93% del consumo de derivados de petróleo, en las últimas semanas, se han realizados varios talleres para la socialización de este borrador de anteproyecto a fin de compartir con diversas instituciones del sector público, privado y académico en reuniones sectoriales para fomentar el dialogó y facilitar el aporte de las instituciones. Luego de analizar los aportes recibidos, se presenta el borrador final del anteproyecto que se estará presentando al Congreso Nacional.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Viceministro de Minas y Energía expresando que, ante la necesidad de avanzar hacia una transición energética sostenible, se ha identificado al hidrógeno como un elemento fundamental para la descarbonización de varios sectores, traerá numerosas ventajas ambientales y económicas, con su producción, uso y comercialización, como vector energético y energía eléctrica. Sin embargo, la agenda energética sostenible no desconoce la necesidad de regulación a partir de otras fuentes, que permitan la utilización de tecnologías que no aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, y agradeciendo a todos los participantes por sus valiosos aportes, el Viceministro Zaldivar manifestó que se pretende dotar, del primer marco regulatorio de hidrógeno que identifique la cadena de valor y garantice la seguridad jurídica en el proceso de producción, uso, transporte, distribución, almacenamiento y exportación.



Actualizado Febrero/2024