1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Presentan propuesta de apoyo técnico al proyecto La Ruta de la Alfarería

Martes, 13 de Septiembre de 2022 10:13

En el Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se realizó la presentación de una propuesta de apoyo técnico al Proyecto denominado “La Ruta de la Alfarería” que es desarrollado por un equipo interinstitucional que pretende beneficiar a artesanos productores de alfarería y potenciar el turismo de las ciudades de Aregua, Ita y Tobati.

La reunión fue realizada el 07 de setiembre en las instalaciones del Viceministerio de Minas y Energías y contó con la participación de representantes de las instituciones que forman parte del proyecto como la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN/UNA), la Gobernación del Dpto. Central y la Junta Municipal de Aregua.

Por el Viceministerio de Minas y Energía estuvieron presentes técnicos de la Dirección de Energías Alternativas, encabezado por el Ing. Gustavo Cazal, Director de la referida dependencia.

En la ocasión fueron abordados temas relacionados a la implementación del referido proyecto y parte de los resultados obtenidos a partir de las encuestas realizadas por la FACEN con el acompañamiento de otras instituciones en el distrito de Aregua, y que serán replicadas en las localidades de Ita y Tobati.

Así también, fueron presentados los avances del trabajo de relevamiento de datos realizado por el equipo técnico del Viceministerio de Minas y Energías, que permitió identificar las necesidades y analizar las acciones que puedan favorecer en la mejora de los procesos de producción de la alfarería, principalmente en lo relacionado al sector energético y ambiental.

Con este apoyo técnico, el Viceministerio de Minas y Energías, busca contribuir con la identificación de soluciones a problemáticas relacionadas a recursos energéticos, y a la falta de eficiencia energética. En ese sentido algunos de los aspectos identificados como posibles áreas de intervención son:

  • Comportamentales para el uso eficiente de biomasa.
  • Mejora de la infraestructura para un uso eficiente de energéticos.
  • Incorporación de tecnología y análisis de migración a otros energéticos.
  • Mejoras de las instalaciones complementarias de producción.


Actualizado Febrero/2024