1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Divulgación y Capacitación para el uso de Calculadora de Consumo Energético

Martes, 23 de Agosto de 2022 10:51

La Herramienta de Cálculo de Consumo Energético, es un instrumento de autodiagnóstico que forma parte del Programa de Eficiencia Energética dirigida a PYMES en Paraguay, y es desarrollado con apoyo del Programa de Cooperación EUROCLIMA+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Los trabajos son realizados en forma conjunta por los equipos técnicos de la Dirección de Energías Alternativas (Viceministerio de Minas y Energía – MOPC) y de la Dirección Nacional de Cambio Climático (MADES). El proceso intenta ser lo más consultivo posible y en ese sentido, se vienen trabajando con varias empresas de cuatro rubros que utilizan biomasa como principal combustible en sus procesos productivos (secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías/cerámicas, y establecimientos para cría y engorde de pollos).

Entre las principales actividades que fueron efectuadas para el desarrollo del Programa, se pueden mencionar; el levantamiento de datos a través de encuestas, la construcción de la herramienta de cálculo, las pruebas piloto, los talleres de lanzamiento, la difusión a través de diferentes medios de comunicación y las actividades de capacitación que están siendo desarrolladas actualmente con el sector académico.

La estructura de cómputo de la herramienta para los cuatro sectores productivos ha sido definida, durante su aplicación de prueba, se vio la necesidad de trabajar en la calibración de los parámetros de cálculos. Actualmente, se realizan aplicaciones de la misma en una mayor cantidad de empresas de los sectores mencionados, con la finalidad de contar con más cantidad de datos que ayudarán a realizar los ajustes pertinentes. En referencia a esto, uno de los mecanismos identificados para aumentar el alcance la calculadora, es la de trabajar con instituciones educativas que cuentan carreras de ciencias agrarias, forestales, ambientales y otras ciencias afines.

Es por ello que el equipo técnico realiza trabajos de coordinación con autoridades y docentes de distintas instituciones del sector académico, con la finalidad de realizar jornadas de divulgación y capacitación en el uso de la herramienta de cálculo, y que luego puedan ser utilizadas por alumnos y técnicos para los fines académicos y/o de investigación que consideren pertinente. Así también se espera ampliar la aplicación de la misma en empresas del área de influencia de los centros de formación y universidades contactadas.

Hasta la fecha, fueron realizadas 05 capacitaciones en instituciones del sector académico:

  • Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú, sede de Coronel Oviedo,
  • Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú, sede de Juan Manuel Frutos,
  • Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este, sede de Minga Guasu,
  • Unidad Pedagógica de María Auxiliadora de la Universidad Católica, y
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa, sede Natalio.

Un total de 300 personas fueron capacitadas en las jornadas realizadas. Así también, se cuenta con un cronograma de capacitaciones en más universidades a nivel nacional.

Facultad de Ciencias de la
Producción
UNCA – Sede Cnel. Oviedo

Facultad de Ingenieria
Agrónomica
UNE – Sede Minga Guasu

 

Facultad de Ciencias
Agropecuarias y Forestales
UNI – Sede Natalio.

Unidad Pedagogica María
Auxiliadora
Universidad Católica
Sede Tomás Tomero Pereira.

El acceso a la Calculadora de Consumo Energético puede ser realizado a través del siguiente enlace: HERRAMIENTA DE AUTODIAGNÓSTICO



Actualizado Febrero/2024