1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

LVII Junta de Expertos organizado por la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE

Miércoles, 03 de Agosto de 2022 17:37

 

Entre los días 27 al 28 de julio del año 2022, fue llevado a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, la LVII Junta de Expertos organizado por la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE”. El encuentro contó con la asistencia de representantes de más de 18 países. La delegación paraguaya estuvo conformada por el Ing. Felipe R Mitjans A, Director de Recursos Energéticos Primarios del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

OLADE es un organismo de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante la suscripción del Convenio de Lima. Nace en el contexto de búsqueda de una nueva relación económica - más equitativa - entre países más desarrollados y en vías de desarrollo de inicios de la década del setenta, cuyo alcance fue analizado por los países de América Latina y el Caribe y tiene como misión contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus Países Miembros.

La Organización es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región.

Siguiendo con la agenda, el Secretario Ejecutivo dio apertura a la reunión de la Junta de Expertos en su edición LVII, dando una visión general sobre la crisis en el abastecimiento energético, provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania, donde la zona europea es la más afectada; en contrapartida se destacó que con el 33% de las Energías Renovables en Latino América y el Caribe,  la ubica en la zona  más verde del planeta, ya que solo el 5% de los GEI del planeta es  emitido por LAC, se destaca también a  la hydroenergia es nuestra región dentro de la matriz energética, la estabilidad de los precios internacionales,  y el hidrogeno como vector energético.

Otro punto que fue mencionado durante la Junta de Expertos, es que de los 20 países en el mundo  con el 70%  o más en su matriz energética con energías renovables, 12 están en LAC, entre ellos Uruguay, presenta dentro de su matriz energética, Parques Eólicos con factor de planta del 40% y la Argentina en la Patagonia con factor de planta del 60%, además en el contexto internacional se recomendó a  REN 21, la toma de datos oficiales de la OLADE, para la elaboración de sus reportes, en el último informe final que fuera elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), también se destacó la cantidad de empleos que se obtendría con las renovables en el escenario 2030 y escenario 2050.

En el Contexto de Latinoamérica y el Caribe se realizaron presentaciones por parte del Secretario Ejecutivo, sobre la situación del sector energético de cada país miembro de la Organización, relativos a marco legal, marco regulatorio, situación energética de la región, matriz energética, sinergia, transición energética etc.

En lo que respecta a la Agencia Internacional de la Energía (IAE), se observa que los balances de energía de cada país, siguen la metodología OLADE y la idea es unificar criterios a través de un modelo único (templeate) del balance nacional de energía útil (BNEU), que permita disponer de datos que colabore integración energética y colabore con la elaboración de Programas de eficiencia energética U4E, promocionados por PNUMA.

Recientemente el Viceministerio de Minas y Energía, ha culminado el Balance Energético Nacional del Paraguay (BEN, 2020), dentro de su Matriz Energética la oferta bruta de hidroenergía corresponde al 40%, cabe destacar que lo  correspondiente  a destinos de la oferta exportado totalizan un 24%, de esto el 97,1%, corresponde a generación Hydro, el cual es exportado a países como Argentina y Brasil convirtiendo a Paraguay, no solo en el mayor exportador de energías renovables, sino también en el eje de integración  energética en la región del Conosur, bajo una visión de desarrollo sostenible.

Presentación de Candidaturas para Secretario Ejecutivo de la OLADE

En este contexto fueron presentadas las candidaturas de Chile y Brasil para el cargo de Secretario Ejecutivo ante la OLADE. Las elecciones serán realizadas en el mes de diciembre del 2022, en Panamá.



Actualizado Febrero/2024