1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Primer Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía

Martes, 14 de Junio de 2022 16:07

El viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Carlos Zaldivar, estuvo presente como panelista en el Primer Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, realizado conjuntamente por la Itaipu Binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidades (UNDESA) .

Este evento, que se lleva a cabo desde el 13 al  15 de junio y se realiza en formato hibrido (virtual-presencial), reúne a especialistas mundiales en agua y energía, quienes discutirán sobre diferentes aristas en sesiones plenarias y eventos paralelos.

El objetivo de este evento es contribuir al diseño de políticas públicas que puedan orientar la implementación de soluciones sostenibles en agua y energía en los escenarios regional e internacional. El encuentro es impulsado en el marco de la alianza entre la ITAIPU y la UNDESA.

El día de hoy el simposio se desarrolla en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Margen Derecha de ITAIPU (Hernandarias). Los temas se centran en la cooperación entre las naciones y la interrelación entre agua y energía para alcanzar las metas vinculadas al desarrollo sostenible; tales como mitigación y adaptación del cambio climático; desarrollo económico; inclusión social; reducción de la pobreza; seguridad alimentaria; infraestructura y trabajos sostenibles; entre otros aspectos

Durante su intervención, el Ing. Zaldivar presento parte de la realidad energética paraguaya, así como los proyectos que se están desarrollando en el país.

“Somos el país de mayor exportación de energía limpia, lo que nos posiciona como un jugador clave en la integración energética de América del Sur. Hoy, nuestro desafío es diversificar la matriz energética”, expresó el viceministro Zaldívar.

Por último, agradeció la invitación a tan importante simposio, enfatizando, Quiero que tengan por seguro que el Gobierno Nacional está decidido a emprender el camino hacia la transición energética, la diversificación de la matriz de generación eléctrica que garanticen la seguridad energética a largo plazo. Además, que estamos trabajando arduamente en la incorporación de la eficiencia energética en el uso de la biomasa tanto en los hogares e industrias. El gran desafío nuestro es diversificar nuestra matriz energética y tornarla más sustentable”.

En esta ocasión el Viceministro de Minas y Energía fue acompañado por la Lic. Mónica Urbieta directora de Recursos Minerales, el Ing. Felipe Mitjans, director de Recursos Energéticos, las Abogs. Cynthia Zarza y Carmen Buera de la Coordinación de Asesoría Jurídica.



Actualizado Febrero/2024