1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Inician trabajos organizativos previos a la encuesta del sector residencial para el Balance Nacional en Energía Útil (BEU)

Martes, 14 de Junio de 2022 09:58

En el marco del proyecto BEU que implementa el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el 7 de junio de los corrientes, se desarrolló una reunión (modalidad virtual) entre técnicos de este viceministerio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consultores de OLADE, a los efectos de iniciar los trabajos previos para la realización del Balance Nacional en Energía Útil (BEU) en el sector Residencial.

La reunión tuvo por objetivo coordinar los detalles técnicos en lo que se refiere a la determinación y metodología de la muestra de hogares a ser encuestados, la capacitación de encuestadores y supervisores, y la operatividad en el trabajo de campo. Se estima que alrededor de 2.500 hogares a nivel nacional serán encuestados a los fines del BEU.

La ejecución del proyecto BEU, cuenta con la asistencia técnica de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) acompañada de la Fundación Bariloche (FB) y la cooperación del Programa EUROCLIMA+. Además del Paraguay, también fueron elegidos para la ejecución del proyecto Ecuador y Panamá.

La información obtenida a partir de la encuesta, tiene solo fines estadísticos. Al respecto, el proyecto contempla la confidencialidad de la información que se provea para el cumplimiento del objetivo (según estipulada en el art. 2° e), de la Ley 6.670/20, incluyendo especialmente el resultado las encuestas que serán realizadas.

El BEU para el sector Residencial posibilitará disponer de información estadística sobre los consumos de energía en los hogares, usos y tecnologías brindando un conocimiento detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía. Los productos obtenidos del BEU constituyen en un instrumento para el diseño de políticas públicas y la planificación, siendo además insumo a los efectos de la realización de estudios energéticos, ambientales y económicos.

Participaron de la reunión la Lic. Nancy Cano, Directora de Encuestas a Hogares del INE, el Lic. Alcides Nunes González, Director de Estadísticas Económicas del INE, el Lic. Daniel Puentes, Coordinador del proyecto por el Viceministerio de Minas y Energía, el Ing. Tamatía Coronel de la Dirección de Recursos Energéticos, el Ing. Fabio Lucantonio Rivas, Consultor Nacional para el proyecto BEU y el Lic. Julio Cesar Galeano, Coordinador de Encuestas BEU de OLADE.



Actualizado Febrero/2024