1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Visita técnica a beneficiarios del Proyecto de Cocinas Mejoradas para Zonas Rurales.

Miércoles, 01 de Junio de 2022 16:32

En el marco de la Cooperación Técnica entre el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo, el día 25 de mayo pasado se realizó una Misión Técnica que contó con la participación de la Especialista en Energía del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Veronica R. Prado, el Director de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía, Ing. Gustavo Cazal, el Intendente Municipal de San Joaquín, Lic. Luis Palacios y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y del Viceministerio de Minas y Energía.

La actividad fue realizada en comunidades rurales latinas e indígenas del mencionado distrito, y consistió en la verificación de las unidades de cocinas mejoradas de los modelos Ecofogão Campestre 3 y Patsari Modificado, que fueron instaladas en viviendas de la compañía Ñuai y la comunidad indígena Cerro Morotí. Las mismas fueron adquiridas con el apoyo financiero del BID, para la realización de pruebas técnicas, para la posterior selección del modelo de cocina a ser sugerido por parte del Viceministerio de Minas y Energía a proyectos que atienden el aspecto de aprovechamiento energético de la biomasa para la cocción de alimentos, especialmente en sectores más carenciados y vulnerables de la sociedad.

Cocinas eficientes modelos Ecofogao Patsari Modificado

Durante la jornada se pudo observar el estado actual, condiciones de uso y funcionamiento de las cocinas mejoradas. Además, mediante conversaciones con las amas de casa y referentes de la comunidad indígena se pudo constatar el alto interés y la satisfacción en cuanto a las prestaciones y utilidades que ofrecen las cocinas mejoradas. Una de las beneficiarias refirió que la reducción del humo es una de las principales ventajas que encuentra con el uso de la cocina con chimenea, y que la cantidad de leña utilizada habitualmente a disminuido de manera considerable en relación al sistema de cocción anterior que era realizado en el suelo (fogón abierto). Refirió además que el modelo Patsari Modifiado, adaptado para su uso en Paraguay, es efectivamente el modelo de cocina más aceptado por las prestaciones que ofrece a la hora de cocción de alimentos.

Modelo Patsari modificado en Paraguay – Modelo de cocina mejorada más aceptado.

Así también, durante la semana el equipo técnico de la Dirección de Energías Aternativas del Viceministerio de Minas y Energía realizó una capacitación técnica a mujeres amas de casa de la compañía Takuaraty del distrito de Curuguaty del Departamento de Canindeyú, donde igualmente se encuentran instaladas unidades en prueba. La capacitación se enfocó principalmente sobre la importancia de la utilización de fogones mejorados, relacionados con aspectos ambientales, sociales y económicos, en comparación esencialmente con las cocinas a cielo abierto, buscando alentar la valoración y correcta utilización de las unidades que fueron entregadas como de otras que pudieran ser instaladas en el futuros.

Jornada de Capacitación en la Compañía Takuaraty – Distrito de Canindeyú


Actualizado Febrero/2024