1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Comienza etapa de recolección de datos en el marco de la realización del Balance Nacional en Energía Útil (BEU) en unidades industriales seleccionadas del interior del país.

Lunes, 23 de Mayo de 2022 17:30

En el marco del proyecto BEU que implementa el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME-MOPC), el pasado 17 de mayo se inició la etapa de recolección de datos en unidades industriales del interior del país.

Por espacio de 5 semanas, un total de 13 encuestadores, acompañados de 3 supervisores, el Director de Encuesta y el Coordinador Nacional están encargados de la visita a cerca de 220 unidades industriales de los Departamentos de Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.

Todo el personal de campo que trabaja en el operativo está plenamente identificado y porta la documentación requerida para este tipo de emprendimiento.

La información obtenida a partir de la encuesta, tiene solo fines estadísticos. Al respecto, el proyecto contempla la confidencialidad de la información que se provea para el cumplimiento del objetivo (según estipulada en el art. 2° e), de la Ley 6.670/20, incluyendo especialmente el resultado las encuestas que serán realizadas.

La ejecución del proyecto BEU, cuenta con la asistencia técnica de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) acompañada de la Fundación Bariloche (FB) y la cooperación del Programa EUROCLIMA+. Además del Paraguay, también fueron elegidos para la ejecución del proyecto Ecuador y Panamá.

El BEU posibilita disponer de información estadística sobre los consumos de energía por subsectores, usos y tecnologías brindando un conocimiento detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía. Los productos obtenidos del BEU constituyen en un instrumento para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector, siendo además insumo a los efectos de la realización de estudios energéticos, ambientales y económicos, tanto a nivel nacional como sectorial y empresarial.

Para el desarrollo de la etapa actual de levantamiento de datos, el proyecto cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en lo que se refiere a operación y logística, y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en lo que se refiere a la determinación y metodología de la muestra de unidades a ser encuestadas.

Como parte del proyecto y una vez finalizada la etapa de relevamiento de información y proceso de datos, todos los establecimientos industriales encuestados recibirán, sin costo alguno, un “Reporte Técnico Energético” el que contiene información detallada sobre los consumos totales de energía en el establecimiento, consumos por uso y energético, consumos por equipos y tecnologías y otros, acompañada además con información gráfica.  Sin duda, este informe técnico será de utilidad para la unidad encuestada, a los fines de la gestión en el uso racional y eficiente de la energía.



Actualizado Febrero/2024