1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: “Eficiencia Energética”

Jueves, 12 de Mayo de 2022 11:05

Desde el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones apoyamos las iniciativas que apuestan a la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes, que contribuyan al mismo tiempo, a la consolidación de acciones nacionales como la Política Energética Nacional 2016-2040, la estrategia de mitigación incluida en la Política Nacional de Cambio Climático y a la consecución de los compromisos de reducción de GEI expuestos en la NDC de Paraguay.

Por este motivo vemos muy auspiciosa la publicación de la Agencia Financiera de Desarrollo – AFD, sobre el lanzamiento del nuevo producto crediticio denominado Eficiencia Energética.

Con el objetivo de canalizar recursos financieros a largo plazo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para el desarrollo de proyectos donde se promueva la eficiencia energética, manteniendo las buenas prácticas en materia social y ambiental, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanza su producto crediticio denominado: Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: “Eficiencia Energética”

El objetivo de esta nueva alternativa financiera propuesta por la AFD es apoyar a las Pymes con el financiamiento de tecnologías orientadas a una mayor eficiencia energética, reduciendo al mismo tiempo emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El crédito permite el financiamiento del 100% del valor del proyecto y plazos de hasta 15 años incluido el periodo de gracia de hasta 2 años.

Con el producto Eficiencia Energética el monto máximo del préstamo es USD. 1.500.000 o su equivalente en guaraníes y la tasa que la AFD otorga a las entidades financieras que canalizarán el préstamo es de 5,25% en moneda local y USD 3,95% en dólares.

Entre los destinos financiables se destacan aquellas inversiones en Eficiencia Energética tales como calentadores de agua solar, aire acondicionado/cámaras y sistemas de refrigeración, calderas/hornos/sistemas de calefacción, sistemas de aislación, sistemas de iluminación, vehículos utilitarios eléctricos, recambio de motores.

También se pueden financiar proyectos de energía renovable por biomasa o biogás tales como residuos animales (biogás), residuos agrícolas (bagazo, rastrojo, etc.), residuos de forestación cultivada propia (biomasa forestal) y proyectos de cogeneración tales como aquellos de generación de energía y calor.

La Agencia Financiera de Desarrollo es la única Banca Pública de Segundo Piso del Paraguay que opera en el país, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.

Fuente: https://www.afd.gov.py



Actualizado Febrero/2024