1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Anteproyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de Energía (LUREE)

Viernes, 01 de Abril de 2022 11:30

El Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el marco del cumplimiento de la Política Energética Nacional (PEN 2040) realizó la presentación del Borrador de Anteproyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de Energía (LUREE).

La elaboración del mencionado Anteproyecto inició en septiembre del año 2020 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un proceso participativo en el que fueron involucradas instituciones públicas y privadas a través de reuniones, entrevistas y encuestas.

El objetivo principal del Anteproyecto es establecer un marco legal y normativo para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en todo el territorio de la República del Paraguay, lo que contribuirá al mejoramiento de la productividad y la competitividad, al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de los habitantes de la República, y a la preservación de los recursos energéticos y del medio ambiente.

El Ing. Gustavo Cazal, Director de Energías Alternativas Viceministerio de Minas y Energía, expuso que el equipo técnico del Viceministerio de Minas y Energía realizará los últimos ajustes al Anteproyecto y luego se procederá a la presentación del mismo a las autoridades del Poder Ejecutivo para su consideración y posterior remisión al Poder Legislativo.

Así también agradeció a todos los participantes de la reunión y en especial a los representantes del Comité Nacional de Eficiencia Energética y del Comité de Estadística Energética, quienes apoyaron los trabajos bajo la coordinación de la Dirección de en Energías Alternativas y apoyo técnico del experto internacional Juan Mata contratado en el marco de la cooperación del BID.

La reunión realizada en fecha 31 de marzo contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones y organizaciones:

CNEE - Comité Nacional de Eficiencia Energética

CEE-SIEN - Comité de Estadística Energética del Sistema de Información Energética Nacional

INE – Instituto Nacional de Estadísticas

YACYRETA – Entidad Binacional YACYRETA

ANDE – Administración Nacional de Electricidad

ITAIPU – ITAIPU Binacional

MIC – Ministerio de Industria y Comercio

PETROPAR – Petróleos Paraguayos

CAF – Banco de Desarrollo para América Latina

CAPACO – Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción

DNA – Dirección Nacional de Aduanas

FACEN – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNA

BID – Banco Interamericano de Desarrollo (Consultores)

VMME – Viceministerio de Minas y Energía



Actualizado Febrero/2024