1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Inician encuesta piloto para operativo de campo y recolección de datos en el marco de la realización del Balance Nacional en Energía Útil (BEU)

Viernes, 01 de Abril de 2022 10:10

En el marco del proyecto BEU que implementa el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el pasado 28 de marzo se inició la realización de la encuesta piloto en un conjunto de establecimientos del sector industrial previamente seleccionados. La encuesta piloto es una estrategia que busca evaluar o probar el cuestionario que será utilizado para la recolección de datos en el marco de la realización del Balance Nacional de Energía Útil (BEU).

Un total de 13 encuestadores, acompañados de 3 supervisores, el Director de Encuesta y el Coordinador Nacional están encargados de la visita a los establecimientos seleccionados ubicados en el Gran Asunción.

Todo el personal de campo que trabaja en el operativo está plenamente identificado y porta la documentación requerida para este tipo de emprendimiento.

La información obtenida a partir de la encuesta, tiene solo fines estadísticos. Al respecto, el proyecto contempla la confidencialidad de la información que se provea para el cumplimiento del objetivo (según estipulada en el art. 2° e), de la Ley 6.670/20, incluyendo especialmente el resultado las encuestas que serán realizadas.

La ejecución del proyecto BEU cuenta con la asistencia técnica de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) acompañada de la Fundación Bariloche (FB) y la cooperación del Programa EUROCLIMA+. Además del Paraguay, también fueron elegidos para la ejecución del proyecto Ecuador y Panamá.

El BEU posibilita disponer de información estadística sobre los consumos de energía por subsectores, usos y tecnologías brindando un conocimiento detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía. Los productos obtenidos del BEU constituyen en un instrumento para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector, siendo además insumo a los efectos de la realización de estudios energéticos, ambientales y económicos.

Como parte del proyecto y una vez finalizada la etapa de relevamiento de información y proceso de datos, todos los establecimientos industriales encuestados recibirán, sin costo alguno, un “Reporte Técnico Energético” el que contiene información detallada sobre los consumos totales de energía en el establecimiento, consumos por uso y energético, consumos por equipos y tecnologías y otros, acompañada además con información gráfica.  Sin duda, este informe técnico será de utilidad para la unidad encuestada, a los fines de la gestión en el uso racional y eficiente de la energía.



Actualizado Febrero/2024