1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Taller “Capacitación a Supervisores de la Encuesta Industrial para la realización del BNEU en Paraguay”

Viernes, 18 de Marzo de 2022 14:57

En los primeros días de marzo de 2022 se desarrolló en las instalaciones del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el taller “Capacitación a Supervisores de la Encuesta Industrial para la realización del BNEU en Paraguay”, en modalidad híbrida.

El taller marca el inicio de las actividades preparatorias para la ejecución del operativo de campo y recolección de datos a los fines de la elaboración del Balance Nacional en Energía Útil (BNEU) del Paraguay. La ejecución del proyecto BNEU cuenta con la asistencia técnica de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) acompañada de la Fundación Bariloche y la cooperación del Programa EUROCLIMA+.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Daniel Puentes, Coordinador del proyecto por el Viceministerio de Minas y Energía. Seguidamente hizo uso de la palabra el Ing. Fabio Lucantonio Rivas, Consultor Nacional para el proyecto BNEU.

El primer tema de la jornada fue desarrollado por el Lic. Raúl Landaveri de la Fundación Bariloche acerca de los objetivos generales y específicos de la encuesta y sus características generales.

Previo al tratamiento del siguiente tema se contó con una breve intervención del Ing. Medardo Cadena, Director de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía, quien hizo referencia al proyecto BNEU, la importancia de su implementación en Paraguay, al tiempo que ratificó el apoyo de la organización para alcanzar los objetivos previstos.

El segundo tema del taller de capacitación fue abordado por el Lic. Julio César Galeano, Director de Encuesta del proyecto. En el tema fueron tratados contenidos relativos al método de entrevista y las funciones y rol del Supervisor.

Luego de las preguntas y aclaraciones pertinentes por parte de los expositores, se realizó el cierre de la jornada a cargo del Ing. Fabio Lucantonio.

En la jornada de capacitación participaron todos los supervisores de campo que trabajarán de la aplicación de la encuesta, junto a personal técnico del Viceministerio de Minas y Energía, OLADE y del Instituto Nacional de Estadística.



Actualizado Febrero/2024