1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Prueba de cocinas mejoradas para uso eficiente de leña – Tercera Misión Técnica

Lunes, 13 de Diciembre de 2021 09:15

El Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se encuentra desarrollando actividades para la estructuración del Programa Nacional de Cocinas Mejoradas, para ello son realizados trabajos en gabinete y en campo para relevamiento de datos relacionados al consumo energético y sistemas de cocción existentes en zonas rurales del territorio paraguayo, en forma inicial.

Jornada de prueba – Comité del distrito de Curuguaty – Dpto. de Canindeyú

Estos trabajos son desarrollados por técnicos de la Dirección de Energías Alternativas  y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo BID, con el apoyo en campo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.  El objetivo principal es identificar los modelos de cocinas que usan biomasa de manera más eficiente y tengan mayor aceptación en las comunidades rurales, teniendo en cuenta que existen proyectos sociales que  atienden a familias de éstas zonas, donde la cultura y el acceso prácticamente sin costos a la leña determinan su uso energético para cocción de alimentos como primera opción.

La misión técnica realizada en la semana del 22 al 26 de noviembre, consistió en la entrega e instalación de las unidades piloto de dos modelos de cocinas mejoradas pre-seleccionadas y capacitación grupal en su forma de uso. Durante las jornadas se presentaron las características técnicas de cada modelo y realizaron las pruebas de funcionamiento y uso. Los trabajos fueron desarrollados con participación de mujeres, en su mayoría, de las comunidades de pueblos originarios y familias campesinas latinas del distrito de San Joaquín – Dpto. de Caaguazú y del distrito de Curuguaty – Dpto. de Canindeyú.

Modelo Ecofogao Campestre 3 – Modelo Patsari modificada

Finalmente, el VMME buscará estructurar una propuesta técnica que será socializada con instituciones nacionales y organismos de cooperación, con el objeto de proponer un modelo de cocina mejorada con mayor aceptación en las comunidades rurales. Además de las conclusiones de éstos trabajos realizados, serán incorporadas las mediciones periódicas sobre parámetros de eficiencia, con el monitoreo en cuanto al modo de uso y a la eficiencia en el consumo de leña de las unidades piloto instaladas.

Jornada de prueba – Comunidad Indígena del distrito de San Joaquín – Dpto. de Caaguazú

“Con la incorporación de medidas de eficiencia y modelos adecuados se contribuirá a disminuir las emisiones de gases contaminantes, mejorar las condiciones de vida de la población y a la sustentabilidad de la biomasa como energético”

Antecedentes:

Taller de Cocción limpia y eficiente realizado en el mes de julio del 2019

https://www.ssme.gov.py/vmme/index.php?option=com_content&view=article&id=1965:taller-coccion-limpia-y-eficiente-&catid=96:sample-news&Itemid=552

Primera misión técnica realizada en el mes de octubre del año 2019

https://www.ssme.gov.py/vmme/index.php?option=com_content&view=article&id=1982:apoyo-institucional-del-vmme-al-proyecto-proeza&catid=96:sample-news&Itemid=552

Segunda misión técnica realizada en el mes de marzo del año 2020.

https://www.ssme.gov.py/vmme/index.php?option=com_content&view=article&id=2007:diseno-de-un-programa-de-cocinas-mejoradas-apoyo-a-proeza-segunda-mision-tecnica&catid=96:sample-news&Itemid=552



Actualizado Febrero/2024