1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

LI Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

Jueves, 25 de Noviembre de 2021 10:15

LI Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en formato semipresencial, se realizó el día miércoles 24 y fue presidida por el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, y el Presidente de la Reunión de Ministros, Omar Paganini, Ministro de Industria Energía y Minería de Uruguay, la Delegación Paraguaya fue encabezada por el Ing. Carlos Zaldívar, Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, acompañado del Director de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal, y el Director de Recursos Energéticos Primarios, Ing. Felipe Mitjans.

De la reunión participaron autoridades del sector energético de América Latina y el Caribe.

La Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es el órgano máximo de gobierno y autoridad de la Organización. Está conformada por los Ministros de Energía o quien haga sus veces en cada País Miembro. Tiene como función principal, formular la política de la Organización de acuerdo con los objetivos previstos en el Convenio de Lima. Sus responsabilidades incluyen la aprobación de los planes de trabajo, presupuestos, informes de actividades, balances y estados financieros, así como proyectos de reformas normativas y reglamentarias de la Organización.

Entre los temas de la agenda del encuentro se puede citar el Diálogo Ministerial del que participaron como conferencistas magistrales, la Sra. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Sr. Francesco La Camera, Director General, Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y  la Sra. Mary Bruce Warlick, Directora Ejecutiva Adjunta, Agencia Internacional de Energía (AIE).

En el encuentro fue aprobada la Declaración Ministerial LI Reunión de Ministros de OLADE referida a la ratificación de los compromisos de las transiciones energéticas de los países de América Latina y el Caribe hacia sistemas energéticos más limpios y bajos en carbono. Transiciones que deberán respetar las estrategias nacionales teniendo en cuenta sus Políticas Energéticas y los compromisos internacionales que cada país ha honrado de forma particular.

LI Reunión de Ministros - Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), presentación de Delegación Paraguaya





Actualizado Febrero/2024