1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Lanzamiento de Herramienta de Cálculo de Consumo Energético

Martes, 19 de Octubre de 2021 08:41

LANZAMIENTO DE HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE CONSUMO ENERGÉTICO

El día miércoles 20 de octubre a las 15:00 horas será realizado el Acto de Lanzamiento de la  Herramienta de Cálculo de Consumo Energético, vinculada a las actividades de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que utilizan la biomasa como energético principal en sus procesos productivos.

El evento contará con la participación de autoridades nacionales y representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), de la Unión Europea, de representantes de la PYMES y otras organizaciones invitadas. La misma será desarrollada de manera semi-presencial. Los interesados en participar vía Streaming, podrán acceder a la inscripción a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/uhxgXBvPGY

El desarrollo e implementación de esta herramienta forma parte del Programa de Eficiencia Energética, impulsado por el VMME y el MADES con el apoyo de EUROCLIMA+, programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina, que promueve un desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al cambio climático en 18 países de la región, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La calculadora de consumo energético está pensada para que de una forma sencilla las propias empresas puedan realizar autodiagnósticos energéticos, identificar puntos de alto consumo y evaluar los impactos de la aplicación de medidas de eficiencia energética en sus procesos productivos. De esta mañera, las PYMES podrán visibilizar los beneficios económicos, sociales y ambientales que conlleva la implementación de medidas de eficiencia energética, principalmente a las que apunten al uso racional y eficiente de la biomasa.

A través de estas acciones se promueve el ahorro y el uso eficiente de recursos en instalaciones agroindustriales que utilizan biomasa como combustible. Esta herramienta de cálculo, en su primera etapa prevé atender cuatro sectores (secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías, cerámicas y establecimientos para cría y engorde de pollos) y se encuentra en etapa de prueba.

Con la implementación de este tipo de programas, Paraguay refuerza su compromiso de implementar estrategias para el uso sostenible de los recursos energéticos y la disminución de emisiones de GEI, establecidos en los lineamientos de la Política Energética Nacional 2040 y la estrategia de mitigación incluida en la Política Nacional de Cambio Climático.

Ver Invitación e inscripción


Actualizado Febrero/2024