1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

XXII Reunión del Comité de Estadística Energética del Sistema de Información Energética Nacional.

Lunes, 13 de Septiembre de 2021 09:37

En la mañana del miércoles 8 de septiembre de 2021 se llevó a cabo en modalidad virtual, la XXII Reunión del Comité de Estadística Energética del Sistema de Información Energética Nacional (CEE-SIEN) con la asistencia de 35 participantes en representación de las 12 instituciones miembros y otros invitados.

El CEE-SIEN inició sus labores en el año 2002 y fue formalmente constituido en virtud de la Resolución Ministerial MOPC 1.527 / 2011 de fecha 14 de agosto de 2011 como instancia interinstitucional encargada de la gestión y divulgación de las estadísticas energéticas nacionales. El CEE-SIEN está integrado por empresas e instituciones invitadas que constituyen fuentes de datos a los efectos de estudios, planes, prospectiva o proyectos energéticos

La actividad de apertura de la reunión contó con la presencia del Ing. Felipe Mitjans Amarilla, Encargado de Despacho del Gabinete del Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME-MOPC). Participaron además en la actividad el Lic. Iván Ojeda Aguilera, Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), y los Licenciados Alcides Nunes González y Oscar Barrios Leiva, Directores de la Dirección de Estadísticas Económicas y de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística respectivamente.

Previo al inicio de la reunión, los asistentes guardaron un minuto silencio como sentido homenaje al Econ. Agapito Pérez Boscarino, fallecido víctima del COVID-19 de mayo del presente y quien fuera durante muchos años un activo y eficaz representante de Petróleos Paraguayos (PETROPAR) ante el CEE-SIEN.

En sus palabras de saludo y apertura, el Ing. Mitjans hizo referencia a la importancia que el VMME-MOPC concede a la actividad del CEE-SIEN como equipo técnico encargado de la construcción de las estadísticas energéticas nacionales y su perfeccionamiento, acciones que están integradas en el marco de la Política Energética de la República del Paraguay 2040.

Seguidamente y como parte de la Agenda, el Lic. Ojeda brindó una presentación en la cual reseñó el desarrollo actual del Sistema Nacional de Estadística (SISEN) y en particular del Subsistema de Energía concebido como uno de los 17 subsistemas identificados por el SISEN.

Continuando con la Agenda, el Lic. Daniel Puentes del VMME-MOPC y Coordinador del CEE-SIEN, realizó una presentación en la que brindó una panorámica de las tareas realizada en el campo de la estadística energética nacional durante el año 2020 y primer semestre de 2021, así como las que se encuentran ejecución en la actualidad.

En este contexto, el Ing. Fabo Lucantonio Consultor Nacional para la realización del proyecto “Segundo Balance Nacional en Energía Útil (BNEU)”, informó sobre la situación actual y los avances en la ejecución de tan importante proyecto que forma parte de las actividades estratégicas encaminadas al mejoramiento de la calidad de la información energética nacional.

Seguidamente, personal técnico de la Dirección de Recursos Energéticos y de la Dirección de Energía Alternativas del VMME-MOPC expusieron sobre los avances y acciones a realizar en otros importantes proyectos y tareas en ejecución, entre ellos los referidas a los proyectos “Armonización metodológica de balances de energía OLADE–IRES”, “Implementación del Sistema de Información Energética Nacional para el Paraguay – siePARAGUAY”, “Base de Indicadores sobre Eficiencia Energética y monitoreo del ODS 7 en América Latina y el Caribe (BIEE-ROSE)” y las tareas técnicas que se vienen desarrollando con el Consejo Mundial de Energía (WEC).

Cabe hacer referencia, a que la exposición sobre los proyectos referidos a la armonización metodológica y la nueva Base de Datos siePARAGUAY que se están ejecutando a partir de la asistencia técnica de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con la participación de la Ing. Targelia Rivadeneira - Especialista en Energía y Base de Datos, quien, desde la sede de la organización en Quito Ecuador, brindó el apoyo técnico durante la presentación de los temas.

Antes de concluir el evento, se trataron y acordaron algunas acciones de carácter operativo relativas al funcionamiento interno del CEE-SIEN, entre ellas la ampliación de las instituciones oficialmente miembros del comité, con aquellas que han sido identificadas como fuentes de datos o usuarios estratégicos a los efectos de estudios, planes, prospectiva o proyectos energéticos. El CEE-SIEN encargó al VMME-MOPC para que en su condición de institución coordinadora, emprenda la acciones en esta dirección.

Las palabras de cierre de la reunión fueron brindadas por el Lic. Puentes quien agradeció por el permanente apoyo de las instituciones miembros, y el compromiso manifestado por el fortalecimiento de la estadística energética nacional.

Participaron de la reunión las siguientes instituciones miembros del CEE-SIEN (en orden alfabético): Administración Nacional de Electricidad, Banco Central del Paraguay, Dirección Nacional de Aduana, Entidad Binacional Yacyreta, Instituto Forestal Nacional, Instituto Nacional de Estadística, ITAIPU Binacional, Ministerio de Industria y Comercio, Petróleos Paraguayos y Secretaría Técnica de Planificación. Participaron como invitados el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.



Actualizado Febrero/2024