1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Presentan al Viceministerio de Minas y Energía los lineamientos preliminares para el Proyecto “La Ruta de Hidrógeno Verde en Paraguay”

Viernes, 31 de Julio de 2020 13:12

En la mañana del miércoles 29 de julio, en la modalidad virtual, se llevó a cabo la reunión de socialización de avances del proyecto “La Ruta de Hidrógeno Verde en Paraguay”, coordinado por el Viceministerio de Minas y energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La misma contó con la participación del Viceministro, Ing. Carlos Zaldívar, del Director de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal, del Ing. Roberto Aiello Especialista Regional en Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembros del equipo consultor del Centro de Recursos Naturales Energía y Desarrollo (CRECE) representado por el Dr. Victorio Oxilia.

El Proyecto tiene por objeto promover la economía del hidrógeno verde en el país. Paraguay tiene todas las condiciones favorables para convertirse en líder regional en la producción del energético ya que cuenta con recursos hídricos abundantes, excedentes de electricidad y además, cuenta con una ubicación estratégica en la región.

Esta iniciativa responde a las directrices de la Política Energética Nacional y consta de tres fases: - Adquisición de conocimientos; - Expansión del Proyecto para aumentar la capacidad de generación de H2 y – Consolidación del uso del H2 en Paraguay.

En la ocasión fueron presentados los avances en el diseño de una Planta Piloto de producción de Hidrógeno a ser instalada en el predio de PETROPAR–Villa Elisa y otra en Hernandarias en sitio a definir. Se plantea atender una demanda compuesta por un sistema de transporte de tres buses con 300 km de autonomía cada uno, en conjunto con vehículos livianos tipo sedán y utilitarios.

El Dr. Victorio Oxilia comentó que hasta el momento se han sumado a la iniciativa instituciones públicas como ANDE, PETROPAR, PTI y el MIC. También se ha socializado la iniciativa con representantes del sector privado quienes se han mostrado totalmente abiertos a la posibilidad de adoptar estas nuevas tecnologías. Por su parte, el Ing. Roberto Aiello manifestó que desde el BID han identificado el potencial de Paraguay para el fomento de la economía del hidrógeno verde y que existe la posibilidad de presentar el proyecto al BID-Lab para la obtención de una capital semilla que permitirá su implementación.

Para concluir, el Viceministro Zaldivar, ha remarcado la importancia del proyecto y su visión sobre este vector energético para el futuro del país, por lo cual solicitó fijar una agenda de trabajo para la formalización del proyecto en los canales correspondientes, y empezar a conversar con potenciales inversionistas. “Es un proyecto de interés que tiene potencial para posicionar al país como desarrollador de tecnología en la región, además del potencial de aprovechamiento de los productos que se pueden generar a partir del hidrógeno como fertilizantes para el sector agrícola y la posibilidad de constituirse en fuente importante de generación de empleos directos e indirectos”, manifestó.



Actualizado Febrero/2024