1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Proyecto TRES de Cooperación Triangular entre Paraguay, Uruguay y Alemania

Viernes, 10 de Julio de 2020 13:44

Dando continuidad al Proyecto de Cooperación Triangular “Energía Asequible y Sustentable para el Paraguay”. Implementando la Política Energética Nacional 2040, el equipo técnico conformado por representantes del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y la GIZ de Alemania, continúan realizando las actividades establecidas en el plan de trabajo del proyecto en sus dos líneas de acción (Eficiencia Energética y Energías Renovables).

A causa de las medidas restrictivas generadas por el COVID-19, algunas de las actividades presenciales previstas para este año fueron reprogramadas, mientras que otras fueron reorientadas al método de teleconferencias y webinarios. Se destaca que bajo esta modalidad, fue desarrollada con éxito la primera evaluación intermedia del proyecto, que consistió en el intercambio de experiencias y opiniones respecto a la metodología y avances en su ejecución. Actividad desarrollada en dos jornadas con 3 horas de duración, en donde participaron representantes de los tres países. Por Paraguay, también participaron representantes de instituciones que forman parte del Comité Nacional de Eficiencia Energética, como el Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría Técnica de Planificación, Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología, y Organismo Nacional de Acreditación. La última actividad presencial, “Taller Regional de Buenas Prácticas Regulatorias en Eficiencia Energética”, fue realizada el año pasado entre el 03 y 05 de diciembre, en el Gran Hotel del Paraguay.

En el marco de la Línea de Acción 1 - Energías Renovables: el equipo técnico se encuentra evaluando la documentación para el llamado de dos consultorías técnicas; la primera denominada “Análisis de aspectos técnicos y económicos para el desarrollo de una economía de hidrógeno en Uruguay y Paraguay” y la segunda para el “Análisis de aspectos de seguridad requeridos para: instalación de una planta de producción de hidrógeno, almacenamiento, uso en unidades vehiculares  y también para puntos de abastecimiento para vehículos”, donde se espera la participación de las empresas europeas líderes en estas áreas. Así también está prevista la realización de un Taller Internacional sobre Innovaciones en Energías Renovables, el cual cuenta con una nota conceptual elaborada.

En la Línea de Acción 2 - Eficiencia Energética: se vienen desarrollando actividades para la elaboración de la Guía para Implementación del Etiquetado de Eficiencia Energética en Acondicionadores de Aire en Paraguay, y el Estudio Comparativo del Sistema de Etiquetado de EE de Paraguay y Uruguay. Para ello, se ha realizado la contratación de la empresa CLERK de Uruguay. A la fecha se cuenta con  dos informes de avance aprobados.

Todas las actividades están siendo desarrolladas a través de reuniones virtuales bajo la coordinación del VMME y apoyo de la GIZ, buscando de esta manera fortalecer las capacidades institucionales y cumplir con los objetivos de la Cooperación.



Actualizado Febrero/2024