1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Diseño de un Programa de Cocinas Mejoradas – Apoyo a PROEZA – Segunda Misión Técnica

Jueves, 12 de Marzo de 2020 15:26

FUENTE: MINAS Y ENERGÍA
12-03-2020

En el marco del apoyo institucional del VMME al proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), fue desarrollada la segunda misión del programa de asesoría técnica para elaboración de planes adecuados que apunten a cocción limpia y eficiente con biomasa en zonas rurales del Paraguay denominado “Diseño de un Programa de Cocinas Mejoradas – Apoyo a PROEZA”, Las actividades fueron desarrolladas en la semana del 24 al 28 de febrero, y abarcaron nuevamente tres Departamentos (Caaguazú, Canindeyú y San Pedro), que fueron  visitados en octubre del año 2019 para el relevamiento de datos sobre sistemas de cocción en comunidades campesinas y pueblos originarios.

Al igual que la primera misión, se contó con la participación del Ing. Richard Grinnell, consultor de nacionalidad guatemalteca, quien apoya a la Dirección de Energías Alternativas del VMME, en los aspectos técnicos para la elaboración de planes adecuados que apunten a cocción limpia y eficiente con biomasa en zonas rurales del Paraguay, que podrá contribuir en el desarrollo operativo del proyecto PROEZA y también al programa de promoción del uso de fogones eficientes contextualizados en la Política Energética Nacional (PEN) 2040.

Luego de los trabajos de campo realizados en el mes de octubre del año pasado, el consultor se aboco a la búsqueda de modelos adecuados para los sistemas de cocción utilizados en el país, teniendo en cuenta algunas costumbres, acceso a la leña y algunas cuestiones culturales muy arraigadas hasta la fecha, es por ello que ha separado cuatro modelos de fogones a leña que fueron presentados a las familias, a fin de tener la información sobre los modelos más acertados y las adecuaciones que podrán proporcionar un mejor funcionamiento de los equipos.

Tres de los cuatro modelos propuestos son fabricados in-situ, y para ello se deberán prever capacitaciones y certificación de las personas que estarán construyendo los fogones, por otro lado, una de las propuestas hace referencia a un modelo prefabricado que aporta un modelo estandarizado y de rápida instalación.

Las personas consultadas que en su mayoría son amas de casa refirieron estar muy interesadas en modelos que tienen planchas metálicas cerradas o enterizas, ya que al no tener aberturas evitan la emisión de humo, así también otras personas mencionaron su interés en los fogones que cuentan con hornos, ya que esto aportara opciones de diversificación de alimentos que muchas veces no pueden ser preparados por no contar con el equipo referido.

La comitiva de trabajo que acompañó al Consultor Internacional estuvo integrada por el equipo de la STP en la persona del Director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Ricardo Zaván y el coordinador general de PROEZA, Ing. Rafael González;  por el VMME, acompañaron el Ing. Alfonso Pereira y el Ing. Fernando Borja; y por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) acompañaron los coordinadores distritales de la institución en sus respectivos departamentos.

El proyecto PROEZA que lidera la STP como autoridad nacional designada por el Fondo Verde para el Clima (FVC),  apunta a un cambio de paradigma que se basa en enfocar al mismo tiempo la erradicación del 70% de la pobreza rural, aumentar el consumo de energías renovables, disminuir el consumo de energía fósil, restaurar ecosistemas degradados, aumentar la cobertura boscosa y biomasa protegida, aumentar los ingresos por servicios ambientales, aumentar la productividad por hectárea de la agricultura familiar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También pretende mejorar la resiliencia de 17.000 familias que han sido minuciosamente seleccionadas con criterios de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático (CC), pertenecientes a un total de 69 municipios en 8 diferentes departamentos de la Región Oriental (Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná).

El apoyo del VMME al proyecto consiste en la elección de los modelos adecuados de fogones a leña que podrán ser instalados durante el desarrollo del proyecto PROEZA, que en su Componente 1, busca instalar unas 7.500 unidades de fogones en los hogares de los participantes del proyecto. En la siguiente etapa del trabajo (Tercera Misión Técnica), prevista para fines del mes de marzo, se prevé la instalación de los fogones seleccionados, de manera a que puedan  ser utilizadas como unidades de prueba por las amas de casa que fueron seleccionadas para el desarrollo de este trabajo, las mismas se encuentran colaborando en el proceso de selección de los modelos adecuados de fogones desde el mes octubre, en donde inició la primera misión técnica del consultor internacional.



Actualizado Febrero/2024