1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Apoyo técnico del VMME al Ministerio de la Mujer para relevamiento de datos sobre disponibilidad y uso de energía eléctrica

Jueves, 12 de Marzo de 2020 15:12

FUENTE: MINAS Y ENERGÍA
12-03-2020

El Ministerio de la Mujer (MINMUJER) promueve la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, y a la vez fomenta la plena participación de la mujeres en los ámbitos político, económico, social y cultural dentro de las comunidades. En ese sentido se encuentra estructurando el desarrollo de un proyecto piloto en una comunidad indígena, buscando introducir componentes de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

En este contexto, y dando respuesta al pedido de apoyo técnico solicitado por el MINMUJER al Viceministerio de Minas Energía  (VMME) fue realizada la visita técnica a la comunidad indígena “La Esperanza” ubicada en el Distrito de General Bruguez, departamento de Presidente Hayes, la actividad fue realizada en fecha 20 de febrero pasado, ocasión en que fue realizado el relevamiento de datos sobre la disponibilidad y uso de energía principalmente en los hogares.

La comitiva compuesta por representantes del MINMUJER y los Ingenieros Paola Aguilar y Alfonso Pereira del VMME tuvo el acompañamiento de representantes de la Municipalidad de General Bruguez. Luego de las palabras de apertura y bienvenida ofrecida por el líder de la comunidad, el equipo del MINMUJER comento el interés por parte de la Sra. Ministra en fomentar actividades que permitan dar mayor participación a las mujeres de la comunidad en los diversos ámbitos, Seguidamente se procedió a la realización de consultas para interiorizarse sobre las necesidades más importantes de la comunidad.

  • Preocupación de los pobladores de la comunidad por la falta del servicio de energía eléctrica y sus implicancias en el nivel de vida de sus habitantes.
  • Necesidades en el área de refrigeración de alimentos y medicinas
  • Experiencia en la utilización de paneles solares para recarga de equipos a batería y de motores generadores a diésel.
  • La cocción de alimentos es realizada con el sistema tradicional a tres piedras y en el suelo, con las implicancias que tiene en lo referente al uso ineficiente de la biomasa y las afectaciones a la salud de las personas.
  • La comunidad además, afronta problemas en otras áreas como educación, infraestructura y salud.

Con los datos relevados en esta visita, el VMME elaborará un informe técnico que permitirá visualizar las alternativas posibles para ayudar a la comunidad en los aspectos relacionadas al uso de energía en sus diversas formas.



Actualizado Febrero/2024