1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Taller Regional de Buenas Prácticas Regulatorias en Eficiencia Energética

Martes, 03 de Diciembre de 2019 15:23

MINAS Y ENERGÍA
25-11-2019

El Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el marco de la Política Energética de la República del Paraguay, se encuentra organizando el “Taller Regional de Buenas Prácticas Regulatorias en Eficiencia Energética”, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y el Ministerio de Industrias, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay.

El evento se desarrolla a partir de la fecha y continuará durante los días 04 y 05 de diciembre a partir de las 08:30 horas en el Gran Hotel del Paraguay. Tiene por propósito fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones, tanto públicas como privadas, relacionadas a las políticas de etiquetado de eficiencia energética de Paraguay y Uruguay en aspectos referentes a la aplicación de buenas prácticas regulatorias.

En ese sentido, el Taller Regional de Buenas Prácticas Regulatorias es desarrollado como parte del Proyecto de Cooperación Triangular “Energía Asequible y Sustentable para el Paraguay”. Implementando la Política Energética Nacional Triangulando Energía Sostenible sobre aportes estratégicos para sistemas de distribución de cargas y eficiencia energética.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo de la señora Barbara Krause, Directora de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), quien destacó los varios acontecimientos que se tuvieron este año y que al fin colocaron en el centro de atención de la sociedad civil y de la política el tema de la energía limpia, finalizó diciendo que bien a este año en Paraguay se podría llamar el “año del despertar energético”.

También hizo el uso de la palabra el Ing. Lukas Kleiner, Coordinador de Proyectos PTB – Mercosur, quien valoro la oportunidad de utilizar los conocimientos y las experiencias que hay en la región y transferir esos conocimientos a los países pares. “Estoy convencido que en el transcurso del taller tendremos la oportunidad de intercambiar nuestras experiencias y aprender juntos.”

Seguidamente habló el Viceministro de Minas y Energías, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ingeniero Carlos Zaldivar quien dio la bienvenida a los participantes y manifestó su satisfacción en representación del Gobierno Nacional por el excelente trabajo que están realizando los países en el marco del proyecto de cooperación triangular TRES (Py-Uy-Alemania) y en el ámbito del SGT N° 3 del Mercosur.

“Resaltó que las normas de etiquetado con estándares de calidad son de suma importancia, ya que son herramientas que le permite al consumidor conocer de manera rápida y fácil, el consumo de energía de los artefactos electrodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética”.

“Informo que el Gobierno de la República del Paraguay en el marco del cumplimiento de la Política Energética y, consiente de la gran dinámica del sector, está realizando varias acciones entre las cuales resaltan la revisión del Balance de Energía Ütil, la Prospectiva Energética al 2040 y una revisión de la propia Política Energética.

“La eficiencia energética es el otro eje y entendemos que el uso eficiente y racional de la energía ayudara al sistema interconectado nacional a mejorar los servicios y a la población en general a alcanzar una mejor calidad de vida” remarcó el Ing. Zaldivar.

“Agradezco al Gobierno Alemán por brindar la posibilidad de embarcarnos en esta actividad que consideramos de gran importancia para la región y reafirmar su voluntad de cooperación con nuestro país, a las autoridades locales, representantes de instituciones públicas y Privadas del Paraguay y a los hermanos extranjeros le deseo éxitos”, finalizó el Viceministro Zaldivar

Este proyecto busca la implementación de la Política Energética Nacional que apunte a una matriz energética más verde, diversificada, descentralizada y asequible, a través del diseño y aplicación en forma piloto de mecanismos para incentivar el aprovechamiento y la incorporación de fuentes alternativas y competitivas de energías renovables y sustentables en el Paraguay.

El taller cuenta en su organización y desarrollo con renombrados profesionales en el sector de la eficiencia energética y la regulación. Los mismos están presentados y moderados por el Dr. Ramón Madriñán, Abogado y Especialista en Regulaciones Energéticas, y el Ing. Juan Mata, especialista en gestión de tecnología limpia y prácticas sostenibles (energía, industria y servicios).

Se espera que, como resultado del Taller, puedan ser debatidas la influencia de la Política Energética sobre los mecanismos y acciones para el desarrollo energético con base en la Eficiencia, definiendo los beneficios y ventajas que presentan estas acciones a partir de la exposición de normas de etiquetado de productos, junto con el control y vigilancia en el mercado finalizando con la evaluación de la conformidad para cada uno de los productos estudiados.

Participan de este taller representantes Uruguay, Brasil, Argentina, así también, el Taller tiene como principal asociado al Instituto Nacional de Metrología de la República Federal de Alemania quien está representado por el Ing. Lukas Kleiner, Coordinador de Proyectos PTB – Mercosur.

Por parte de los técnicos nacionales, están presentes los representantes del Ministerio de Industria y Comercio, del Viceministerio de Minas y Energía, de la Administración Nacional de Electricidad, del Organismo Nacional de Acreditación, del Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay, entre otros actores del sector energético nacional.



Actualizado Febrero/2024