1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Taller: “El Rol de la mujer en el sector energético del Paraguay”

Jueves, 07 de Noviembre de 2019 14:58

MINAS Y ENERGÍA
07-11-2019

En fecha de hoy en el Viceministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se llevó a cabo el primer taller sobre “El Rol de la mujer en el sector energético del Paraguay”, actividad programada en el marco del proyecto de elaboración de la Agenda Energética Sostenible 2019-2023.

Ésta “Agenda” pretende atender los objetivos prioritarios y de corto plazo enmarcados en la Política Energética Nacional 2040. El trabajo está siendo desarrollado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en forma conjunta entre el VMME y el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE).

Para la elaboración de la Agenda Energética están planificadas entrevistas con altas autoridades, talleres con actores del sector público y privado, de subsectores del sector energético con el objeto de recoger puntos de vista y aportes que puedan fortalecer las estrategias para alcanzar los objetivos propuestos en la Política Energética Nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Viceministro de Minas y energía, Ing. Carlos Zaldívar, quien entre otras cosas dijo “El día hoy estamos iniciando la jornada de trabajo con ustedes ya que nos propusimos la inclusión del enfoque de género en el sector energético, de manera a que se puedan alinear las estrategias que permitan la participación de la mujer en los procesos de desarrollo del país. Creemos que la participación de la mujer en este proceso puede aportar nuevos enfoques al sector, nuevas miradas estratégicas que permitan alcanzar los objetivos propuestos”

“Según el ODS 5 (Objetivos de Desarrollo del Milenio), Equidad de Género: se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. Por ello se considera fundamental la inclusión dentro la Agenda Energética en estructuración".

"Algunas de las metas establecidas en los ODS que engloban la importancia y el Rol de la mujer no solo en el sector energético, sino en todos los sectores de interés para el desarrollo del país son:

  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres a todos los niveles” enfatizó el Viceministro Zaldivar.

También hizo uso de la palabra Roberto Aiello, representante del BID, quien mencionó “Estamos muy complacidos de poder estar aquí en Paraguay y ojalá este evento nos permita identificar algunas de las oportunidades que existen, no solo en los aspectos gerenciales, sino también en las direcciones medias o en otras ya que el sector es muy amplio para que las mujeres puedan traer su sabiduría, todo su conocimiento, otro ángulo que sean útiles al sector”

Los objetivos enfocados en este taller fueron:

  • Comprender la situación actual sobre la brecha de género en el sector energético.
  • Identificar los obstáculos que retrasan/dificultan la participación de la mujer en el sector energético.
  • Determinar objetivos a corto plazo (2023), que potencien la inserción de la mujer en el sector energético.
  • Identificar herramientas que permitan facilitar el cumplimiento de los objetivos determinados.

Participaron por Viceministerio de Minas y Energía el Director de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal y el Ing. Alfonzo Pereira y contó con la presencia de representantes del GISE, MIC, ANDE, GIZ, INFONA, MADES, UNI, Grupo de Comunidades Indigenas, Pacto Global, Koga, Fundación Itaú, Habitad para la Humanidad, SENACSA, Ambiente Verde S.R.L., SEDECO, MDS, PPI MAG, PNUD, CONACYT, UNA



Actualizado Febrero/2024