1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Apoyo institucional del VMME al Proyecto PROEZA.

Martes, 15 de Octubre de 2019 16:29

MINAS Y ENERGÍA
08-10--2019

El día 11 de octubre a las 14:00 hs. en la sede del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, tuvo lugar el cierre de la primera misión del programa de asesoría técnica para la elaboración de planes adecuados que apunten a cocción limpia y eficiente con biomasa en zonas rurales del Paraguay denominado “Diseño de un Programa de Cocinas Mejoradas – Apoyo a PROEZA”.

La reunión se realizó entre los representantes y técnicos de instituciones que conforman el comité técnico del proyecto PROEZA, en la misma fueron presentados los primeros hallazgos y visualizaciones del consultor en cuanto al uso de leña, luego de las visitas en campo realizadas en los tres departamentos seleccionados.

En el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y de los compromisos asumidos por Paraguay en la Cumbre de Cambio Climático en París, el Gobierno de Paraguay ha elaborado y presentado al Fondo Verde para el Clima un proyecto denominado PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático), que busca beneficiar a sectores carenciados y vulnerables del país, este proyecto cuenta con el apoyo técnico y administrativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo técnico del Banco Mundial.

Para el desarrollo del proyecto PROEZA y atendiendo a uno de los lineamientos de la Política Energética Nacional del Paraguay, que tiene como fin garantizar la seguridad energética con criterios de autoabastecimiento, eficiencia, costo mínimo, y responsabilidad socio-ambiental, que acompañen el proceso productivo del país, el Viceministerio de Minas y Energía ha considerado oportuno desarrollar un programa de asesoría técnica para elaboración de planes adecuados que apunten a cocción limpia y eficiente con biomasa en zonas rurales del Paraguay denominado “Diseño de un Programa de Cocinas Mejoradas – Apoyo a PROEZA”.

Para el diseño del programa y con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, se ha realizado la contratación del Ing. Richard Grinnell, consultor internacional de nacionalidad guatemalteca, experto en cocción limpia y eficiente, quien ha desarrollado diversos planes y programas en países de Latinoamérica. El mismo ha arribado al país el día lunes 07 de octubre y ha iniciado las actividades de la consultoría que en su primera fase contempla un relevamiento de datos en campo que permita tener un diagnóstico de la situación actual en cuanto a los modelos utilizados para la cocción de alimentos en zonas rurales, y las posibles mejoras a ser incorporadas de acuerdo a las costumbres y tradiciones de las familias paraguayas.

Para esta primera etapa de la consultoría, se ha conformado un equipo técnico integrado por cuatro instituciones (VMME-MOPC, STP, MDS e INFONA), quienes han elaborado una hoja de ruta para visitar hogares de familias campesinas e indígenas en tres Departamentos (Caaguazú, Canindeyú y San Pedro). Las visitas tienen por objeto el relevamiento de datos sobre las necesidades y requerimientos para una mejora en los sistemas de cocción actualmente implementados, además de los datos técnicos sobre modelos y ubicación preferida por las familias visitadas. Además, con esta actividad se busca tener la participación y empoderamiento de las amas de casa, quienes son normalmente las encargadas de la preparación de los alimentos a ser consumidos en sus hogares. Así también se prevé contemplar los modelos adecuados y culturalmente aceptados, y que las mismas permitan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y otros gases tóxicos, mejorar el ambiente y las condiciones de salud en los hogares más vulnerables del país.

Luego del relevamiento de datos, el consultor ha manifestado haber encontrado una serie de similitudes en la forma de cocción de alimentos en las comunidades visitadas, pero que las mujeres consultadas tienen ideas distintas en cuanto al modelo ideal de fogón mejorado que pueda satisfacer todas las necesidades propias y diarias para la preparación de alimentos. También manifestó que se encontraron algunos modelos de fogones en funcionamiento, pero también fueron identificados otros equipos instalados que no fueron utilizadas por razones como la falta de ubicación adecuada, poca funcionalidad del diseño elegido y también por el deterioro de las unidades construidas al no ser contempladas los principios básicos para éste tipo de equipos. Así también el consultor pudo identificar la necesidad de realizar jornadas de sensibilización y capacitación en el uso y mantenimiento de los fogones que se han instalado, ya que algunas familias utilizan los fogones hasta que algún componente o elemento sufra algún tipo deterioró o falla.

Según estimaciones del mismo se podrán presentar de entre 3 a 5 modelos de cocinas eficientes para luego poder determinar los modelos más deseados por las familias. Por último, agradeció el acompañamiento por parte de las diferentes instituciones que acompañaron el trabajo y demostraron su conocimiento, experiencia y trabajo efectivo con las comunidades y familias visitadas, pero sobre todo su amor por Paraguay.

Cabe mencionar que la construcción y promoción de dicho Plan se lleva a cabo mediante la coordinación interinstitucional del Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME) y que el proyecto PROEZA tiene como objetivo instalar al menos unas 7.500 cocinas eficientes y los datos relevados fueron tomados de los hogares que forman parte del territorio focalizado para el proyecto a través del MDS que lleva adelante la coordinación del Programa Tekopora, con una cobertura a nivel nacional.

En base a los resultados del proyecto PROEZA, la autoridad energética nacional pretende promocionar en base a las lecciones aprendidas, un Plan Nacional de Cocinas Eficientes con más de 200 mil cocinas en hogares de familias más vulnerables en el Paraguay.



Actualizado Febrero/2024