1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay fortalecerá sus capacidades a través del Sistema de Información Energética Nacional

Jueves, 08 de Agosto de 2019 16:57

FUENTE: DIRCOM - MOPC
08-08--2019

El Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), lanzó oficialmente el Proyecto para el Desarrollo del Sistema de Información Energética Nacional –SIE Paraguay.

La actividad forma parte del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, que la OLADE viene desarrollando con el apoyo financiero del BID, con el objetivo de fortalecer las capacidades en la gestión, difusión y entrega de información energética de la región de América Latina y el Caribe.

Durante el evento, fue presentado el proyecto a las autoridades e instituciones relacionadas al sector energético del país, con el fin de mostrar la importancia de una adecuada, organizada y planificada gestión de la información energética, como base para la toma de decisiones y el desarrollo sostenible del sector.

El viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar, explicó que el proyecto se enmarca dentro de las líneas trazadas en la política energética de nuestro país, con la participación de representantes de 12 instituciones que forman parte del comité nacional de estadísticas.

“El Paraguay desde hace 10 años viene implementando con éxito el sistema de información energética nacional, y actualmente está cooperando con la República de Honduras”, señaló en otro momento el Viceministro Zaldívar.

Hay que destacar que través del nuevo Sistema de Información que será desarrollado, Paraguay fortalecerá las capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de la información estadística en las variadas temáticas que se requieren para analizar, dar seguimiento y conocer la evolución del sector energético del país, automatizando el acceso a este tipo de información con herramientas tecnológicas modernas, y potenciando los modelos de gestión del conocimiento y la planificación energética.

El sistema facilitará el apoyo de una cantidad de análisis y estudios para Paraguay, afirmó el Director de Estudios, proyectos de OLADE, Andrés Schuschny. “De aquí a 1 año aproximadamente vamos a tener un sistema de información energética para nuestro país, que va a facilitar el procesamiento y cálculo de los indicadores”, añadió.

Por su parte, la representante del BID, Florencia Attademo-Hirt, valoró este sistema de información impulsado en el país, porque facilitará datos confiables que ayudarán a utilizar también a nivel internacional.

“También es importante porque esos comparativos ayudarán a crear más y mejor conocimiento de capital humano”, agregó la representante del BID en Paraguay.

Hay que mencionar que durante este proceso, Paraguay trabajará en la armonización de la metodología para la elaboración de balances de energía con las Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas Energéticas de las Naciones Unidas (metodología IRES), con el fin de que la información energética del país se base en conceptos estandarizados internacionalmente, fomentando así una comparabilidad a nivel regional y mundial.

Se estima que la implementación del Sistema de Información Energética Nacional culmine en el año 2020, con lo cual, Paraguay y la región fortalecerán la gestión de su información energética, apoyando así a un desarrollo más sostenible de su matriz energética mediante la posibilidad de realizar un uso más eficiente y racional de los recursos energéticos sobre bases informadas.



Actualizado Febrero/2024