1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay participa de la V Junta de Expertos (extraordinaria) de la Organización Latinoamericana de Energía OLADE.

Jueves, 13 de Junio de 2019 14:00

MINAS Y ENERGÍA
13-06-2019

El Director de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal y el Director de Energía Primaria, Ing. Felipe Mitjans, participan en representación de Paraguay, de la V Junta Extraordinaria de Expertos, una de las instancias de gobernanza de la OLADE, en la ciudad de Quito, Ecuador. Las reuniones se desarrollan entre los días 11 y 12 de junio con la presencia de representantes de los 27 países miembros de la Organización.

El objetivo principal de las reuniones de trabajo es preparar la V Reunión Extraordinaria de Ministros que se realizará el día 13 de junio próximo. En este sentido, uno de los trabajos principales está enfocado al Borrador de Decisión Ministerial sobre el “REGLAMENTO DE CONTRIBUCIONES DE PAÍSES MIEMBROS, OBSERVADORES PERMANENTES Y MIEMBROS NO PLENOS”

El documento mencionado pretende fortalecer desde el punto de vista presupuestario a la OLADE y abrir la posibilidad a que países de Latinoamérica y El Caribe que no la integran tengan la posibilidad de ser miembros, así como a los Organismos Internacionales como IRENA, por ejemplo, puedan ser incorporados.

OLADE es un organismo de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante la suscripción del Convenio de Lima. Nace en el contexto de búsqueda de una nueva relación económica - más equitativa - entre países más desarrollados y en vías de desarrollo de inicios de la década del setenta, cuyo alcance fue analizado por los países de América Latina y el Caribe y tiene como misión contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus Países Miembros.

La Organización es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región.



Actualizado Febrero/2024