1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay participó de la XXIII Reunión Anual de Reguladores de la Energía de ARIAE, en República Dominicana

Lunes, 13 de Mayo de 2019 16:38

MINAS Y ENERGÍA
13-05-2019

El Director de la Dirección de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía, Ing. Gustavo Cazal, participó en representación de la República del Paraguay de la XXIII Reunión Anual de Reguladores de la Energía de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE), en Punta Cana, República Dominicana, del 6 al 10 de mayo.

En dicha ciudad se desarrollaron las reuniones de la Asamblea General de ARIAE, los encuentros entre los reguladores energéticos de Iberoamérica y los reguladores de Portugal y España; así como encuentros bilaterales de la Junta Directiva de ARIAE con las universidades de referencia de la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR), con los bancos multilaterales y con otros organismos e instituciones.

Prestigiaron el evento autoridades del país anfitrión como el Ministro de Energía y Minería, Don Antonio Isa Conde y el Superintendente de Energía Eléctrica, Ing. Cesar Prieto. Entre los participantes se encontraron representantes de los siguientes países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Por otro lado representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía OLADE, el Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Integración Energética Regional CIER.

El Ing. Cazal, durante su intervención, realizada el miércoles 8, se refirió a la situación energética del Paraguay, al Régimen Regulatorio Energético; Régimen del Sector Eléctrico, el marco legal de los mismos; en este sentido resaltó los trabajos que se están realizando para la revisión de la Ley 3009 “De la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE)”, el proyecto de creación del Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos, así como las iniciativas relacionadas a la revisión de la Política Energética, la prospectiva al 2050 y el balance de energía útil.

La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) se constituye formalmente el 17 de marzo de 2000 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), si bien en un principio como asociación de reguladores en el ámbito de la Energía Eléctrica. Se trata de una organización privada, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro.

ARIAE extendió su objeto al resto de los sectores de la energía, según el acuerdo adoptado en la junta ordinaria anual celebrada en el mes de Mayo de 2000 en Lisboa. Actualmente reúne a 26 organismos reguladores de energía de 20 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y al regulador del mercado centroamericano, la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

Constituye un foro de comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran, con el fin de promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación de los sectores de la energía; la formación y capacitación de personal en todos los niveles y su intercambio entre los socios; así como propiciar la cooperación en actividades de interés común, incluso en los campos de investigación y desarrollo.



Actualizado Febrero/2024