1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Avanza el diálogo para la interconexión energética del Cono Sur

Martes, 09 de Abril de 2019 13:50

FUENTE: DIRCOM - MOPC
09-04-2019

El Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó la II Reunión de la Mesa de Diálogo de Alto Nivel para la interconexión energética de la región.

El encuentro desarrollado este martes en el Sheraton Asunción Hotel, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura.

“Podemos afirmar que Paraguay tiene una vocación de integración, de hecho contamos con 2 hidroeléctricas, con Brasil (Itaipú) y Argentina (Yacyretá), emprendimientos que muestran que nuestro propósito aquí es posible y viable”, expresó el ministro Wiens durante su intervención.

Hay que destacar que durante la reunión se confirmó la necesidad de establecer una mesa de diálogo con la participación de representantes de gobiernos, operadores del sistema, planificadores, reguladores y agentes del mercado. Este espacio permitirá también identificar los estudios necesarios para avanzar en los diálogos sobre una base analítica robusta.

Algunos de los temas abordados fueron las lecciones aprendidas sobre la integración energética en el Cono Sur, las evoluciones de las interconexiones eléctricas regionales, así como la experiencia del BID en el apoyo al proceso de integración en América Latina y el Caribe. Por su parte, los representantes de los países presentaron sus planes de infraestructura que permitirán viabilizar la integración energética en el futuro.

Estas medidas surgen como parte de los acuerdos alcanzados por los países del Cono Sur en la III Semana de la Energía, llevada a cabo a finales del año pasado en Montevideo, Uruguay. Los representantes de entidades del sector energético de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay establecieron iniciar una agenda de trabajo para promover una mayor integración energética regional que beneficie los países de la región.

Asimismo, en ese evento se destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los organismos financieros multilaterales, particularmente el BID y la CAF, y las agencias regionales como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Comisión de Integración Energética Regional (CIER). El BID reiteró su compromiso de apoyar la iniciativa y de procurar facilitar recursos bajo la modalidad de cooperación técnica no reembolsable para realizar las actividades identificadas.



Actualizado Febrero/2024