1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay participa en el “Taller de campaña para el desarrollo de capacidades en la construcción de los escenarios energéticos a largo plazo CEM LTES” organizado por IRENA

Viernes, 01 de Marzo de 2019 12:13

MINAS Y ENERGÍA
01-03-2019

El Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estuvo presente en el  “Taller de campaña para el desarrollo de capacidades en la construcción de los escenarios energéticos a largo plazo CEM LTES” que se desarrolló  en la sede del Ministerio de Minas y Energía de Brasil los días 25 y 26 de febrero.

Este taller, organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) conjuntamente por el Ministerio de Minas y Energía y la Oficina de Investigación de Energía de Brasil, trató temas relacionados con el uso, desarrollo y construcción de capacidades para el trabajo con escenarios energéticos a largo plazo (LTES) que sirvan de apoyo a la transición de energía limpia, centrándose en América latina. A partir de la red de la Campaña LTES, el taller de dos días reunió a funcionarios de países, agencias de desarrollo multilateral y otros expertos que trabajan con escenarios energéticos en la región. Este taller es una de las actividades programadas como parte de la campaña CEM LTES en la que IRENA actúa como agente operativo, y los resultados  del taller proporcionarán información para redactar una serie de recomendaciones que se presentarán en la próxima reunión de CEM en mayo de 2019. El taller también sirvió  como plataforma para presentar la nueva Red de escenarios de transición de energía de IRENA (ETS-Net).

Los escenarios de energía a largo plazo para la transición de energía limpia tienen como objetivo promover una adopción más amplia y un mejor uso de los escenarios de energía basados ​​en modelos a largo plazo como un impulsor clave de este esfuerzo, a partir de:
(1) compartir la experiencia del país en el uso y los beneficios de los escenarios energéticos a largo plazo para apoyar la transición de energía limpia a través de la planificación de políticas nacionales y regionales;
(2) mostrar  herramientas y métodos innovadores para el modelado de escenarios de energía que abordan las características de la transición de energía limpia a largo plazo; y
(3) identificar enfoques para construir y mejorar la capacidad nacional para la planificación de la transición de energía limpia y para compartir con países con experiencia limitada.

En representación del Viceministerio de Minas y Energía (VMME/MOPC) participó el Lic. Daniel Puentes Albá, Jefe del Departamento de Planificación y Estadística de la Dirección de Recursos Energéticos.



Actualizado Febrero/2024