1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Visita de Especialista Regional en Energía del BID

Miércoles, 16 de Enero de 2019 16:23

MINAS Y ENERGÍA
16-01-2019

El Ing. Carlos Zaldivar, Encargado de Despacho del Gabinete del Viceministro de Minas y Energía, junto al Director de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal y el Lic. Daniel Puentes, Jefe del Dpto. de Planificación y Estadísticas de la Dirección de Recursos Energéticos se reunieron con el Ing. Roberto Aiello, Especialista Regional en Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la ocasión, fue revisado el plan de ejecución de la cooperación “Cooperación Técnica no Reembolsable” entre el VMME y el BID, que tiene por objeto apoyar el desarrollo de entornos institucionales de políticas y marcos regulatorios apropiados para Eficiencia Energética.

Dicha Cooperación Técnica se encuentra en el marco del préstamo “Promoción de las Inversiones del Sector Privado en Eficiencia Energética en el Sector Industrial en Paraguay” (4568/GN-PR; PR-L1146) y tiene por objetivo promover la Eficiencia Energética (EE) en el sector industrial de pequeñas y medianas empresas (PYME) en Paraguay al proporcionar Financiación a medio y largo plazo para proyectos de inversión en EE.

La Cooperación Técnica tiene tres componentes:

  • Componente 1: Fortalecimiento Institucional para Promover EE – (i) revisar y / o actualizar políticas, institucionales, legales y marcos regulatorios relacionados con EE con un enfoque en, pero no limitado a, el uso de la biomasa como fuente de energía; y (ii) desarrollar programas e iniciativas de EE relacionados.
  • Componente 2: Eficiencia y sostenibilidad de la biomasa como fuente de energía - financiará la asistencia técnica para apoyar: (i) la recolección y análisis de datos relacionados con el uso de biomasa como fuente de energía en todos los sectores por considerando su estructura de mercado y cadena de suministro; y (ii) estudios específicos para evaluar otras mejoras tecnológicas y prácticas relevantes para la transición a más usos eficientes y sostenibles de la biomasa.
  • Componente 3: Creación de capacidad, difusión y gestión de la CT - financiará actividades tales como: (i) desarrollo de capacidades para partes interesadas en las prácticas de EE con un enfoque en, pero no limitado a, la biomasa; (ii) relevante actividades de difusión; y (iii) implementación de la CT y apoyo de gestión.

El monto total de esta operación es de US $700,000, que viene de los recursos de la subvención del Fondo Verde para el Clima (GCF). Esta financiación se utilizará para financiar los servicios de consultores expertos, así como apoyo de logística e implementación para los componentes.



Actualizado Febrero/2024