1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Vice Ministerio Minas y Energía estuvo presente en el Seminario Técnico de Industria de la Energía Eléctrica

Jueves, 06 de Septiembre de 2018 17:29

MINAS Y ENERGÍA
06-09-2018

El vice Ministro de Minas y Energía, Geól MS.c. Celso Velázquez participó del Seminario Técnico de Industria de la Energía Eléctrica, evento realizado en las instalaciones del Hotel Sheraton de Asunción el jueves 6 de setiembre de 2018 desde la 10:00 Hs.

Este evento es organizado por KOTRA (Agencia de Promoción de Comercio Exterior de Corea) conjuntamente con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Korea Electric Power Corporation (KEPCO, ente estatal de administración de electricidad de Corea), en el marco de cooperación entre ambas entidades.

La apertura del distinguido evento estuvo a cargo del Vice Ministro de Minas y Energía y conto con la presencia del presidente de la ANDE, Pedro Agustín Ferreira Estigarribia, y el vicepresidente de Kepco, Hwang Kwang Soo, así como también el embajador de Corea, Min Sik Ahn, y el director representante de Kotra, Jeong Sang Lee y autoridades de las administraciones estatales de energía de ambos países.

El Vice Ministro Velázquez hablo sobre la importancia de convocar a este Seminario por lo oportuna y relevante de la temática, mencionó la voluntad política del Gobierno de potenciar uno de los sectores más importante de nuestro país, de acuerdo a las directivas del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez y del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Don Arnoldo Wiens Durksen de desarrollar el sector a través de líneas claras que apunte al desarrollo sustentable de nuestro país.

Recordó que La matriz energética se caracteriza por una alta producción de energía eléctrica renovable, generada en las centrales binacionales ITAIPU y YACYRETA y en la central ACARAY, sin embargo, cuando analizamos el consumo final de energía tenemos un alto consumo de la biomasa (46%) y derivados de petróleo (38%) en su totalidad importados. El consumo de la energía eléctrica en el país representa solamente el 16%. En este sentido, como VMME tenemos el firme compromiso de trabajar de forma coordinada con las instituciones del sector y la ciudadanía en general con el objeto de apuntar a una matriz energética más equilibrada y que nos lleve al mayor y mejor uso de la energía eléctrica, enfatizó.

Los ejes más importantes que consideramos fundamentales están relacionadas a la creación del MINISTERIO DE ENERGÍA, MINAS E HIDROCARBUROS, entendiendo que no se puede seguir postergando esta deuda histórica que permitirá desarrollar la POLÍTICA ENERGÉTICA DEL PARAGUAY, una política construida entre todos los actores del sector energético con amplia participación de las más notables instituciones, universidades y profesionales del área.

Me complace anunciar que estamos logrando avanzar con el Estado Plurinacional de Bolivia en un compromiso de integración energética con la firme intención de potenciar la cooperación técnica entre ambos países. Nuestros gobiernos por primera vez en la historia trabajaran juntos, con apoyo muto para el intercambio energético y con una visión de mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Durante el seminario, Kepco (ente estatal de administración de electricidad de Corea) y ANDE estarán intercambiando conocimientos relacionados con el sector, como el estado actual de la industria de energía en Corea y Paraguay, know-how de gestión de energía, futuros proyectos, entre otros, informaron desde Kotra.

Posterior a la finalización del seminario, se llevó a cabo una rueda de negocios, dirigida a crear oportunidades valiosas para nuevos negocios entre compañías coreanas y paraguayas.



Actualizado Febrero/2024