1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay presentará su política energética ante Consejo Mundial de Energía

Lunes, 09 de Abril de 2018 09:18

FUENTE: DIRCOM - MOPC
06-04-2018

La Política Energética 2040, establecida conforme al Decreto N° 6092/2016, cuya visión estratégica es atender las necesidades de energía de la población y todos los sectores productivos, con criterios de calidad, responsabilidad socio-ambiental y eficiencia; constituyéndose la energía en factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso social, en el marco de la integración regional, será uno de los temas a desarrollarse el miércoles 11 de abril, a partir de las 09:00, en la presentación del comité paraguayo ante el Consejo Mundial de Energía.

El denominado Foro I – Consejo Mundial de Energía – Comité Paraguayo, es un evento en el cual se hará el lanzamiento oficial de esta Comisión, creada por Decreto N° 7418 del 4 de julio de 2017. La actividad se desarrollará en el Centro de Recepción de Visitas de la ITAIPU Binacional, localizado en la ciudad de Hernandarias.

El 11 de abril, entre las 09:00 y las 09:20 de la mañana, se hará la Ceremonia de Apertura, ocasión en la que se contará con la presencia del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y James Spalding de la Itaipú Binacional.

Luego, entre las 09:20 y las 10:00, el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano realizará una presentación sobre Política Energética Nacional. En tanto que entre las 10:00 y las 10:30, Christoph Frei de la World Energy Council (WEC), se referirá a “La gran transición de la energía”.

Posteriormente las presentaciones se centrarán en Energía y Sustentabilidad. Entre las 10:50 y las 12:20, los temas a ser desarrollados incluyen Escenarios Energéticos de América Latina, Consumo de Biomasa en el Paraguay y perspectiva de producción. Los panelistas invitados para desarrollar estos puntos son Claudia Cronenbold (WEC-ITAIPU Binacional) y Cesar Berni del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

Entre las 14:00 y las 15:30, se hablará sobre Exploración de Hidrocarburos en el Paraguay, incorporación de fuentes alternativas de energía a la matriz nacional de electricidad, desafíos y oportunidades para el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la Política Energética Nacional (PEN). Expondrán sobre estos temas: Víctor Giménez - VMME y Francisco Barreiro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La actividad continúa a las 15:50 horas con el desarrollo de temas como ampliación de la Casa de Maquinas de la CH Yacyretá, fortalecimiento del Sistema de Transmisión de la ANDE con miras a la integración eléctrica regional e integración energética regional, a cargo de Mauricio Bejarano – VMME, Alfonso Blanco – OLADE, ANDE y Ángel Recalde de la Entidad Binacional Yacyretá. Entre las 17:20 y las 17:30, el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano dará las palabras de cierre del evento.

Según el programa preliminar, los temas a tratarse durante el evento son: Política Energética Nacional (PEN), Consumo de biomasa en el Paraguay y su perspectiva de producción, Energía y sustentabilidad, Exploración de Hidrocarburos en el Paraguay, Desafíos y Oportunidades para el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la PEN, Incorporación de fuentes alternativas de energía a la matriz nacional de electricidad, Ampliación de la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica de YACYRETA y Panorama Energético Mundial.

Cabe destacar que el Comité está integrado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en carácter de Presidente; el Viceministro de Minas y Energía, Secretario Ejecutivo; el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad; el Presidente de Petroleros Paraguayos; el Director Paraguayo de la Entidad Binacional Yascyretá; el Director Paraguayo de Itaipú Binacional; el Director de Recursos Energéticos Primarios del Viceministerio de Minas y Energía; y el Director General de la Unidad General de Recursos Energéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La organización del Foro I está a cargo del equipo de trabajo conformado por los representantes de las instituciones que integran el Comité. Se prevé la participación de disertantes nacionales y extranjeros.

El Comité Paraguayo del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés) fue creado por medio del Decreto N° 7418 del 4 de julio de 2017 por el cual “Se crea el Comité Paraguayo del Consejo Mundial de Energía, se establecen sus atribuciones y se designan sus integrantes”.



Actualizado Febrero/2024