1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

MOPC presentó su proyecto de Política Energética Nacional para los próximos 25 años

Jueves, 23 de Junio de 2016 14:49

 

FUENTE: DIRCOM - MOPC
23-06-2016

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, presentó este jueves al presidente de la República, Horacio Cartes, el Proyecto de Política Energética Nacional, un trabajo iniciado en diciembre de 2013, donde define las estrategias, así como acciones a ser implementadas durante los próximos 25 años.

La reunión fue en Mburuvicha Roga y el secretario de Estado estuvo acompañado por el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

Tras la reunión, el ministro Jiménez Gaona informó que el presidente Cartes tomó la decisión de designar un coordinador para socializar esta propuesta de Política Energética, más allá de la instancia técnica, con el ánimo de convertirlo en Política de Estado; primero a través de un decreto y luego con la presentación al Congreso, en un proyecto de Ley.

Con respecto al trabajo, refirió que es un documento técnico, con una visión a largo plazo, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, concretos, definidos en estrategias y acciones bien puntuales.

Por su parte, el viceministro Bejarano, mencionó que esto es el resultado del trabajo de la Mesa Energética. “Esto se vino trabajando en la parte técnica a partir de una consultoría nacional”, añadió

Dijo además que esta política energética que entrará en socialización tiene 5 objetivos claves que son:

1-Garantizar la energía a todos los ciudadanos, con ciertos criterios de autoabastecimiento, eficiencia y mínimo costo, así como respeto socio-ambiental.

2-La seguridad energética, utilizando para eso todos nuestros recursos primarios; y posterior a ello, incentivar la producción de hidrocarburos.

3-Convertir al Paraguay en un centro, en un eje de integración regional, teniendo en cuenta nuestra ubicación en la región; además del potencial energético que tenemos.

4- La concienciación a la ciudadanía en la utilización de la energía; teniendo en cuenta que si bien es cierto que hoy tenemos mucha energía eléctrica, en un futuro no muy lejano también tendremos la necesidad de producir más y en consecuencia hay que hacer un trabajo a nivel nacional.

5- Utilizar las fuentes nacionales de energía – hidroelectricidad, bioenergías y otras fuentes alternativas – e incentivar la producción de hidrocarburos, como recursos estratégicos para reducir la dependencia externa e incrementar la generación de mayor valor agregado nacional.

La Mesa Energética Nacional está conformada también por el titular de Industria y Comercio, la Secretaría Técnica de Planificación,  la Secretaría del Ambiente, el presidente de PETROPAR, la Administración Nacional de Electricidad, INFONA y los representantes de las Binacionales Yacyretá e Itaipú.



Actualizado Febrero/2024