1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

BNF dará crédito de USD 40 millones para reforestación

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 08:22

 

 

jueves 24 de septiembre de 2015, 01:00

Presentación del Plan Forestal. El viceministro Mauricio Bejarano junto al ministro Ramón Jiménez Gaona.

El Poder Ejecutivo autorizó al Banco Nacional de Fomento (BNF), para habilitar una línea de crédito 40 millones de dólares al sector privado, que financiará plantaciones forestales con fines energéticos y maderables, que serán utilizados en el país en cuatro años. La tasa del crédito será de 7,95% y los interesados ya pueden presentar sus proyectos que serán evaluados en el BNF.

Con esto se busca que en 5 años, solo se consuma madera certificada en el país para evitar la deforestación, que es una problemática que sufre Paraguay actualmente, informó ayer el viceministro de Minas Mauricio Bejarano, durante la presentación del proyecto en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la presencia de autoridades de las instituciones involucradas y el sector privado.

Para este fin, el presidente Horacio Cartes firmó un decreto donde autoriza al Viceministerio de Minas y Energía dependiente del MOPC, en coordinación con el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para establecer regímenes de certificación, control y promoción del uso de bioenergías, para garantizar la sostenibilidad de energías renovables.

Hectáreas. Bejarano explicó que con los primeros 40 millones de dólares, se busca arrancar con más de 22.000 hectáreas de plantación, principalmente de eucalipto, pero la meta es llegar a 160.000 hectáreas durante los próximos cuatro años. Comentó que la plantación está alrededor de 1.800 dólares por cada hectárea.

El viceministro indicó que las certificaciones se darán a toda la madera que se produzcan para el consumo, que en este caso será otorgado por Infona. Además señaló que la matriz energética de un país hace referencia al tipo de energía preponderante en un territorio. “En el caso de Paraguay, el 44,5% de su matriz energética proviene de la biomasa, o sea, del uso de la madera para crear energía, calor, entre otros”, acotó.

Expresó que un gran porcentaje de la materia prima para sostener el movimiento en las industrias hoy proviene de la deforestación masiva de los bosques, lo que causa una preocupación a nivel nacional e internacional, por lo que se dio el primer paso para evitar esta problemática. “De cara a esta situación, el Gobierno promulgó el decreto, que obligará al sector industrial a utilizar biomasa certificada en un 100%, en cinco años más”.



Actualizado Febrero/2024