1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

“Plan Nacional de Eficiencia Energética de la República del Paraguay”

PDF Imprimir E-mail

El uso eficiente de la energía es considerada una de las medidas más efectivas, a corto y mediano plazo, para lograr: en los hogares, bajar los costos sin perder calidad de vida; en las empresas, además de reducir costos, mejorar la competitividad; a nivel país, evitar o postergar importantes inversiones en generación de energía. Además de ayudar a reducir significativamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, así como otros gases contaminantes.

El Gobierno de Paraguay, entendiendo que los logros alcanzados con la aplicación de medidas de uso eficiente de la energía podrán contribuir al desarrollo sustentable de todas las actividades económicas en el país ha empezado a trabajar en este campo desde el Viceministerio de Minas y Energía, y como primer paso fue la creación del Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE).

El CNEE fue creado por Decreto N° 6377/2011, con el objetivo de la preparación y ejecución del Plan Nacional para el uso eficiente de la energía para la República del Paraguay.

El Comité está integrado por representantes de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Educación y Cultura, de Industria y Comercio, la Administración Nacional de Electricidad, de Petróleos Paraguayos, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, de la Entidad Binacional Yacyretá, de la Itaipú Binacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Asunción y del Instituto Forestal Nacional.

El presente documento es el resultado de un trabajo consensuado entre los representantes de las instituciones que hacen parte del CNEE y pretende definir los lineamientos y acciones fundamentales para que el país pueda incorporar al sector energético el concepto del uso eficiente de la energía.

Se presentan los objetivos del Plan Nacional de Eficiencia Energética así como un resumen de la situación actual de sector energético utilizando los datos del Balance Energético del año 2013 elaborado por el Viceministerio de Minas y Energía. Con el objeto de tener en cuenta los usos finales y más adelante poder estimar los potenciales ahorros en los diversos sectores se presentan además, datos del estudio “Balance de Energía Útil” con año base 2011.

Con el análisis de los datos del BEU se tiene un panorama del consumo por sectores y por fuentes, con estos elementos el CNEE plantea cinco ejes principales para desarrollar los lineamientos que llevan a las acciones a ser implementadas en el Plan.

Actualmente se están realizando los estudios que complementarán los lineamientos presentados con metas de ahorro en energía medibles y con indicadores determinados.

Desde el CNEE el equipo técnico confía que los beneficios alcanzados redundarán en beneficios para la población en general.

Ver los documentos presentados



Actualizado Febrero/2024