1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Seminario ISO 50.001 Sistema de Gestión de Energía

Lunes, 06 de Julio de 2015 15:42

PDF Imprimir E-mail

Con el objetivo de dar a conocer la Norma ISO 50.001 y difundir sus objetivos y propósitos, se llevó a cabo el día 18 de setiembre de corriente año, el Seminario ISO 50.001 “Sistemas de Gestión de la Energía”, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), San Lorenzo.

El evento fue organizado por el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE), integrado por representantes de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Educación y Cultura, de Industria y Comercio, la Administración Nacional de Electricidad, de Petróleos Paraguayos, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, de la Entidad Binacional Yacyretá, de la Itaipú Binacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Asunción y del Instituto Forestal Nacional. El mismo tuvo con el apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Eficiencia Energética (RED LAC EE) y ELETROBRAS.

El Seminario contó con la presencia del Lic. Emilio Javier Buongermini, Viceministerio de Minas y Energía, Ing. Ftal. César Cardozo, Director General de Investigación Científica y Tecnología de la UNA y con disertaciones de técnicos internacionales especializados en la practica de uso eficiente de la energía según dicha norma de estándar, como el Ing. Hamilton Pollis, Director Ejecutivo de la RED LAC EE; Daniel Souza de Carvalho de la ELETRONORTE, Luciola Soares Herculano de COELBA y Alberto José Fossa de la International Copper Association. Del encuentro participaron 109 profesionales y estudiantes universitarios de carreras técnicas afines al sector energético.

Durante el seminario, se explicó que ISO 50001 -Sistemas de Gestión de Energía- es una norma internacional donde se establecen los requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de energía. Se resaltaron los beneficios que traerían la implementación de la política y prácticas de gestión eficiente de la energía.

El uso eficiente de la energía es considerada una de las medidas más efectivas, a corto y mediano plazo, para lograr: en los hogares, bajar los costos sin perder calidad de vida; en las empresas, además de reducir costos, mejorar la competitividad; a nivel país, evitar o postergar importantes inversiones en generación de energía. Además de ayudar a reducir significativamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, así como otros gases contaminantes.

En este sentido las iniciativas del CNEE apuntan a desarrollar un Plan Nacional de Eficiencia Energética para el Paraguay.

Ver los documentos presentados en el Seminario



Actualizado Febrero/2024