1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

El Viceministro de Minas y Energía, visito zona de trabajo en el Bloque Hernandarias, departamento de Boquerón

Jueves, 18 de Junio de 2015 17:03

MINAS Y ENERGÍA
17-05-2015

El Viceministro de Minas y Energía,  Abg. Mauricio Bejarano, conjuntamente con el Director de Hidrocarburos, Ing. Julio Albertini, visitaron la zona de la Cuenca Hernandarias, departamento de Boquerón, donde se dieron inicio a los trabajos de adquisición de información sísmica y, a la vez, realizar el relevamiento de información acerca de la mano de obra utilizada, porcentaje de mano de obra nacional e inclusión de mano de obra indígena.

El objetivo de los trabajos realizados es la elaboración de estudio sísmico 2D, a lo largo de 606 Km, correspondiente al bloque Hernandarias de las empresas Hidrocarburos Chaco S.A (Ley 5259/14) y President Energy S.A (Decreto 3113/15), para determinación del bloque exploratorio y definición de zonas a perforar.

La empresa Hidrocarburos Chaco S.A tiene un área de 1.850.671 hectáreas según Ley 5259/14 en la Región Occidental, Departamento de Boquerón, Cuenca Hernandarias, distante a unos 300 kms de la ciudad de Filadelfia, Chaco Paraguayo.

Una vez llegado al campamento del Global Geophysical Services (empresa contratada para los trabajos de adquisición y procesamiento de sísmica 2d), dentro del bloque Hernandarias, se realizó un recorrido de las instalaciones del campamento, oficinas de adquisición y procesamiento de información, dormitorios, cocina, baños, planta de tratamiento de efluentes, enfermería, entre otros.

Entre otras, se llevo a cabo las siguientes actividades;

Recorrido de líneas sísmicas cableadas con geófonos y micrófonos.

 

 

 

Visita a la central móvil de coordinación de los trabajos de adquisición sísmica.

Visita a la zona de trabajo de los vibro camiones, en el cual ha sido constatado el trabajo de 4 camiones en simultaneo, seguidos de un camión de repuesto, así como si respectivo camión taller y ambulancia.

Presentación de avances y dificultades por parte de la empresa Global Geophysical Services, referente a la situación climática y geográfica actual de la zona. Al momento de la visita la empresa se encontraba realizando durante la semana, aproximadamente 20 kilómetros de sísmica por día, totalizando 180 kilómetros ya adquiridos, empaquetados y enviados al extranjero para su procesamiento final, utilizando tecnología de punta para el efecto.

Se pudo constatar una cantidad de 140 funcionarios trabajando en el campamento, de los cuales el 75% corresponde a mano de obra nacional, y 15 de ellos nativos de la zona, los cuales recibieron instrucción para el efecto y se encuentran realizando trabajos, a la par que cualquier otro funcionario de la empresa.



Actualizado Febrero/2024