1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso: "Leña: Metodología para estudios de consumo"

Martes, 29 de Abril de 2014 08:17

Inscripciones abiertas para el curso “Leña: Metodología para estudios de consumo."

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Leña: Metodología para estudios de consumo”, que se desarrollará a partir del Miércoles 07 de Mayo hasta el Miércoles 28 de Mayo de 2014 utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 05 de Mayo.

El abastecimiento de energía es una condición previa y necesaria para la satisfacción de necesidades básicas de la población. Estas necesidades son esencialmente domésticas como la cocción de alimentos, la refrigeración y calefacción, la iluminación y el acceso a la información, necesidades colectivas como alumbrado público, iluminación y acceso a TICs en escuelas, funcionamiento optimo de los centros de salud y hospitales, el funcionamiento de servicios públicos de agua potable y saneamiento y necesidades productivas que generen ingresos y empleo.

Más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y los servicios que esta provee, incluyendo iluminación, refrigeración, telecomunicaciones y energía mecánica. Estos servicios son esenciales para la provisión de educación, salud y la creación de oportunidades productivas de empleo.

En los países más pobres más del 80% de la energía consumida proviene de combustibles tradicionales, leña y residuos agropecuarios. Sumado a ello, los dispositivos de cocción y calentamiento de agua utilizados por gran parte de la población que consume leña son ineficientes desde el punto de vista energético y generalmente fuerzan a la población local a extraer leña a tasas que exceden la regeneración natural de estos recursos, degradando las masas forestales y los suelos que las contienen.

Es importante conocer las características del consumo de leña en nuestros países por lo que a través de este curso se pretende dar a conocer los aspectos organizativos y operativos de los estudios de consumo de leña.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

  • http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.
  • http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME. Telf. 670924 / 673325 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

LINK DE DESCARGA: FICHA TÉCNICA



Actualizado Febrero/2024