1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay incluirá energía eólica y solar en su matriz energética

Miércoles, 26 de Marzo de 2014 17:09

Energías Alternativas
Escrito por Eden Garcia|20.02.14

Paraguay asume el desafío de incluir la energía solar y la eólica en su matriz energética, para lo que planifica la medición de su potencial con el fin de aprovechar estos recursos y promover atractivos negocios en esta área.

“Es importante aclarar que existen varias investigaciones que comprueban el potencial para el aprovechamiento solar y eólico a nivel país, especialmente en el oeste del Chaco paraguayo”, dijo a Reporte Energía Javier Saldaña, director de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energías de Paraguay.

La autoridad explicó la importancia de tener conocimiento sobre estas fuentes de energía, a fin de promocionarlos como país y poder ubicar a Paraguay, dentro del mapa renovable mundial.

Respecto a la medición del potencial de estas fuente renovables, aclaró que si bien cuentan con estadísticas “muy buenas”, de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), estos datos no fueron tomados con este objetivo, más bien, obedecen a criterios relacionados a la meteorología.

En este sentido, detalló que los estudios sobre el potencial solar y eólico, se desarrollarán bajo los estrictos criterios científicos y técnicos. Estas investigaciones, serán tomadas con cierta frecuencia, a ciertas alturas, dependiendo de la orografía de la zona donde se levantará la muestra.

Una vez se cuenten con estos datos, servirán de base para un análisis de factibilidad o prefactibilidad que atraiga a la inversión y acerque al capital a este tipo de proyecto.

“De esta manera será posible la instalación en el corto y mediano plazo, de parques solares y eólicos en todo el país, mediante los cuales podamos seguir asegurando, en el largo plazo, el suministro de energía eléctrica a toda la población”, proyectó Saldaña.

Cabe destacar que Paraguay comparte las grandes centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, junto con Brasil y Argentina, y esos 8.000 megavatios de energía hidráulica lo convierten en un gran exportador de electricidad, sobre todo a Brasil.

A pesar de esta considerable fuente de energía, Saldaña anticipó que su país tiene 15 años para desarrollar mecanismos que permitan sustituir o apuntalar la generación hidroeléctrica y así evitar que para el 2030 el país quede desabastecido por la electricidad que producen estas dos centrales.

Actualmente la energía solar y la eólica no figuran en la matriz energética, solo existen proyectos de aplicación de ambas, en lugares muy aislados, y en tamaños muy poco considerables.

Según datos proporcionados por el director de Energías Alternativas de este país, la matriz energética nacional de consumo, está compuesta en mayor proporción de biomasa (46%), derivados del petróleo (38%) y energía eléctrica (16%, que proviene en un 99% de fuentes hidroeléctricas).

Al respecto, Saldaña explicó que para contar con un mapa solar y eólico, se necesita aproximadamente cuatro meses para diseñar la planificación, pero adelantó que ya existen varias etapas, con sus correspondientes metas, dentro de su Plan de Mediciones.

Entre ellas, señaló que se realizará un primer avance, el cual definirá, a pequeña escala, la planificación del gran Plan Nacional. Este trabajo se financia con fondos propios del Viceministerio de Minas y Energía, asesoría técnica nacional e internacional, y con estaciones de medición desarrolladas por la capacidad científica y técnica paraguaya, a través de los laboratorios de la Fundación PTI Paraguay, específicamente el Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC), quienes están a disposición del proyecto.

Existen diferentes proyectos para este tipo de energía renovable, señaló Saldaña, pero que aún están en etapa de estructuración, por lo que aún no se puede dar detalles sobre los mismos.

“Con los resultados de estos estudios el panorama cambiará rotundamente, y la idea es que la inversión la haga el sector privado y no el Estado, ya sea a través de Asociaciones Públicas Privadas (APPs) o no”, apuntó.



Actualizado Febrero/2024