1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Titanio en el Paraguay

Martes, 09 de Noviembre de 2010 09:58

PDF Imprimir E-mail

Titanio en el Paraguay

 

 

Lic. Víctor M. Fernández Crosa, Director de Recursos Minerales del Viceministerio de Minas y Energía - MOPC

Existe un gran número de estudios geológicos que hacen referencia a la presencia de Titanio en el territorio del Paraguay. El Titanio es un elemento muy común en nuestro país y se encuentra extendido a lo largo de los suelos y sedimentos de corrientes de prácticamente toda la región oriental y se lo encuentra contenido en un mineral llamado Ilmenita, que es un Oxido de titanio y hierro caracterizado por un color negro y que se lo identifica comúnmente en las arenas de nuestros ríos y arroyos como granos opacos, oscuros, como puntos negros entremezclados en las arenas. Este mineral es un componente de los rocas basaltos como las del cerro Tacumbú, Ñemby y la cordillera del Ybytyryzú y de los extendidos derrames de basaltos que cubren los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa.

 

El mapa muestra la distribución de los basaltos toleíticos (en marrón) en donde el círculo de color rojo señala la zona prospectada por la empresa minera”Metálicos y No Metálicos del Paraguay S.A.” en busca de yacimientos de ilmenita.

 

Se estima que las acumulaciones de Titanio más alentadoras se encontrarían en los suelos lateríticos (suelos rojos) producto de la alteración de los basaltos toleíticos el Alto Paraná en forma prácticamente superficial a una profundidad que no superarían los 20 metros, pero por lo abundante del mineral, la calidad del mismo y por la gran extensión de los suelos residuales que los contienen, es previsible el hallazgo de yacimientos de gran extensión y tonelaje, que podrían ser considerados los grandes depósitos titaníferos a nivel regional.

 

Empresas mineras interesadas en prospectar y explorar titanio.

Actualmente se encuentra desarrollando proyectos de prospección de Titanio la empresa “Metálicos y No Metálicos del Paraguay S.A.” cuyo accionista principal es el geólogo David Lowell, referente importante de la minería mundial. Dicha empresa posee áreas de permisos para prospección en las fronteras de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú enfocados a la ubicación de acumulaciones importantes de Ilmenita, que estudian los suelos rojos que se extienden en esas zonas, pues estos son el resultado de la degradación natural de los basaltos que contienen de forma primaria a el mineral titanífero.

 

Otros proyectos mineros cuyo objetivo también es la prospección de titanio se hallan en trámite en la actualidad, los cuales se acoplarían a proceso iniciado por David Lowell en Paraguay.

 

Usos del titanio

El titanio es un elemento utilizado para la producción de aleaciones principalmente con hierro y aluminio, pero puede formar aleaciones también con vanadio, molibdeno y otros elementos metálicos. Estas aleaciones son muy comunes en el desarrollo de la tecnología espacial, por su bajo peso (baja densidad) y alta resistencia a condiciones extremas de temperatura, y presenta también propiedades mecánicas parecidas a las desarrolladas por el acero, por lo que la industria lo utiliza en forma de mezclas con otros metales como en forma pura, en la industria aeronáutica, petroleoquímica, agroindustrial y automovilística.

El titanio es un metál resistente a los ácidos y tiene propiedades compatible, es decir que es tolerado por los tejidos del organismo, factor que lo convierte en un elemento muy utilizado el la fabricación de implantes quirúrgicos y protesis metálicas de uso médico,


Actualizado 20/02/2019





Sistema de Información Energética Nacional