1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Reseña Energética - Consumo Final de Energía

Última actualización el Jueves, 14 de Octubre de 2021 13:04

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Reseña Energética
Flujo Energético
Oferta de Energía
Consumo Final de Energía
El papel del Estado en el sector energético
Todas las páginas

Consumo Final de Energía

La estructura del consumo final de energía en el país se caracteriza por una fuerte participación de la biomasa y productos derivados de la biomasa. Le siguen en participación los derivados del petróleo y finalmente la electricidad.

Biomasa.

Las tecnologías en el uso de la leña se caracterizan en general por su bajo nivel de eficiencia. Su impacto es importante en los sectores residencial, comercial y en la pequeña y mediana industria.

En el sector residencial, de acuerdo a estimaciones, las eficiencias de las tecnologías utilizadas son muy bajas. La mayoría de los consumidores de leña la queman a fuego abierto. Además de la cocción de alimentos, el consumo de leña es utilizado para calentar agua y para la calefacción de ambientes en los meses de invierno.

El consumo de leña en el sector industrial, presenta características diferentes de acuerdo a la actividad propia y a las dimensiones de las mismas. La pequeña industria artesanal se caracteriza por ser una actividad complementaria, la organización empresarial en estas empresas es rudimentaria, la tecnología es tradicional con bajo nivel de eficiencia en el uso de la energía. Entre estas industrias se encuentran panaderías, olerías, fábricas de miel, jabonerías, fábricas de dulce, entre otras.

Entre las empresas mayores se encuentran; grandes olerías, yerbateras, textilerías, frigoríficos, destilerías de alcohol, ingenios azucareros y secadores de granos. Se trata de empresas mucho más modernas y de gran tamaño.

El consumo de carbón vegetal en los hogares está más vinculado a las áreas urbanas y semi-urbanas. Al contrario de la leña, el carbón vegetal es un energético para el cual predomina un mercado organizado desde la producción hasta el consumo final. El grueso del consumo residencial es destinado a la cocción de alimentos.

El carbón vegetal tiene también un uso importante en la industria del acero. La planta siderúrgica Acepar S.A., instalada en la ciudad de Villa Hayes consume importantes cantidades de carbón vegetal en el proceso de reducción en altos hornos.

Derivados del Petróleo.

El combustible gasoil ocupa el mayor peso estructural en el consumo final de derivados del petróleo, seguido por la gasolina de motor, el gas licuado y el resto compuesto por kerosén, turbo jet, fuel oil, coque de petróleo y no energéticos de petróleo (lubricantes, asfaltos, y otros). La desagregación sectorial en el balance energético muestra que el peso fundamental del consumo está localizado en el sector del transporte.

El transporte público de pasajeros es servido exclusivamente por la red de ómnibus. La red de transporte urbano es extensa con una relativa buena cobertura de la población. El transporte de carga está básicamente cubierto por camiones, remolques y otros modos consumidores de combustible gasoil.

El consumo de gas licuado de petróleo está localizado básicamente en los hogares para la cocción de alimentos y en los servicios de gastronomía. Una pequeña parte del gas es consumido también por el transporte automotor ligero.

Electricidad.

El consumo de electricidad en la estructura del consumo final total de energía ha registrado un incremento en los últimos años. En el año 2004 la electricidad participó del 10,2 % del consumo final total mientras que en el año 2020 esta participación se elevó al 19 %.

El sector de los servicios (comercio, gobierno y otros servicios) corresponden los mayores niveles de demanda de energía eléctrica, seguido por el sector residencial, la industria manufacturera y los sectores de la agricultura, la construcción y la minería en ese orden.

El nivel de electrificación en el sector residencial es relativamente alto en comparación con otros países de la región. Sin embargo, el bajo nivel de diversificación de su uso en los hogares determina su pobre empleo y repercute en la calidad de vida de la población y la satisfacción de sus necesidades básicas.





Actualizado Febrero/2024